Main logo

Saturación en hospital oaxaqueño, los hace dormir en la calle

El proyecto del Hospital de la Mujer, iniciado en 2009, sigue inconcluso por lo que los ciudadanos tienen que acudir a otros hospitales saturados

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- Rufina N. no tiene ni los 20 días que dio a luz a su segundo bebé y ha tenido que dejar el reposo y regresar al nosocomio donde fue atendida, para estar al pendiente de su mamá, que fue hospitalizada de urgencia.

La joven no rebasa los 20 años de edad. Es originaria de Santiago Tlazoyaltepec, Valles Centrales. Permanece a las afueras del Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso, saturado en más de un 100 por ciento, sentada en cartones junto a sus dos pequeños y marido esperando buenas noticias de su paciente.

De escasos recursos y de oficio campesinos, la familia de Rufina ha desembolsado más de 10 mil pesos para la compra de medicamentos que no tienen en el hospital y que son necesarios para la mejoría de su madre.

Su cara se endurece, arruga la frente para contener el llanto cuando explica que se ha pasado noches en vela desde hace 15 días, en medio del frío y con lo que puede comer para mantenerse en pie.

Ella dio a Luz en el Hospital Civil junto a otras cinco mujeres, y aunque el trato del personal fue amable, la complicación que observó es la saturación de pacientes, pues algunos tienen que esperar horas para poder ser ingresados, dice la joven madre.

Rufina menciona que si el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño estuviera ya en funcionamiento le quedaría mucho más cerca de su comunidad que trasladarse hasta la capital oaxaqueña.

En cada viaje que hace de ida y vuelta de su Tlazoyaltepec se gasta 160 pesos entre ella y su marido, ya que la comunidad está a 4 horas de la capital oaxaqueña, un gasto que no se puede permitir tan fácilmente y por eso desde hace una semana pernoctan a las afueras del hospital.

Urgen Hospital de la Mujer y el Niño oaxaqueño

Doña Teresa Martínez, vecina de Magdalena Teitipac, Tlacolula de Matamoros, comunidad ubicada a una hora de la ciudad de Oaxaca, se mantiene a la espera de su nuera, Juana Hernández, internada desde hace cuatro días. 

La mujer lleva a una niña en brazos enrollada en un reboso y espera anciosa buenas noticias.

Mi suegra (nuera) está internada, hemos gastado más de 2 mil 500 pesos en medicamentos y esperamos a que mejore"

Menciona que si en Oaxaca se hubiera inaugurado el Hospital de la Mujer y el Niño oaxaqueño tendrían una atención más pronta y no habría necesidad de que gastaran tanto dinero en medicamentos.

En 2009, durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz inició el proyecto de Hospital de la Mujer en la demarcación de Reyes Mantecón, San  Bartolo Coyotepec, y su construcción con una de inversión de más de 400 millones de pesos.

Sin embargo, el proyecto se paró en la administración de Gabino Cué y en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa se retomó la obra, la cual mediante convenio se convino que la Secretaría de la Defensa Nacional lo terminaría.

 En el convenio que se signó en agosto de 2018 se acordó que se incorporarán 217 millones de pesos para terminar la obra y 140 millones de pesos para equipamiento, aunado a 60 millones de pesos donación de Petróleos Mexicanos (Pemex) para convertirlo en un hospital materno infantil, pero es la hora en que el nosocomio no puede operar.

A pesar de que su construcción a la fecha  es de más de un 90 por ciento, la inversión que se anunció por el gobierno del Estado sólo serviría para que el hospital funcione en un 25 por ciento, es decir con 30 camas, pero la terminación del nosocomio seguiría pendiente.

En tanto que las mujeres,sobre todo de escasos recursos, apelan a que exista un hospital donde puedan ser atendidas de manera integral, pronta e inmediata.