Main logo

SAT y UIF le ponen el ojo ahora a futbolistas y a artistas

Santiago Nieto, titular de la UIF, indicó que tienen por objetivo frenar el flujo de recursos de procedencia ilícita en el sistema financiero mexicano

Escrito en DINERO el

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) analizan la inclusión de artistas y futbolistas a la lista de actividades vulnerables, como sucede con los notarios, corredores públicos y agencias de autos, entre otros.

Según Santiago Nieto, titular de la UIF, esto es con el objetivo de frenar el flujo de recursos de procedencia ilícita en el sistema financiero mexicano, por lo que se requieren reformas legales , publicó el diario El Financiero.

Ante esto, los sujetos prestadores de estos servicios estarían obligados a realizar reportes a la UIF sobre transacciones financieras sospechosas.

Nieto explicó que en la reunión sostenida con Kenneth Blanco, director de Financial Crimes Enforcement Network (FiCen), la petición particular de México fue la generación de información de las Personas Políticamente Expuestas (PEPS) que tienen inmuebles o cuentas en el vecino país, pero sobre todo de aquellos casos que ya tienen detectados para tener más datos, y a su vez, les darán información sobre lo que poseen para que en ambos países se puedan revisar y se generen carpetas de investigación que sean judicializadas.

En dicho encuentro, Blanco dejó entrever que si el compartir esta información es con fines políticos no lo hará, por lo que Nieto negó rotundamente una persecución política, sino que se trata de un asunto de cumplir las reglas.

El problema es que muchas de las cosas que están saliendo hoy, tanto por requerimientos que recibimos de FGR, de la Función Pública o peticiones internacionales, están relacionadas con PEPS mexicanas que han cometido supuestamente actos de corrupción, por lo que no es un tema de persecución política, sino un asunto de cumplir las reglas

MJP