Main logo

SAT sancionará a empresarios que no paguen impuestos

El SAT advirtió a empresarios que de no pagar impuestos o declarar falsamente al fisco, tendrán consecuencias jurídicas

Escrito en DINERO el

Aristóteles Núñez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), advirtió a los empresarios agrupados en la Concanaco que de no pagar impuestos o declarar falsamente al fisco tendrán consecuencias jurídicas e incluso  puede constituir un delito fiscal e ir a la cárcel, como se establece en los artículos 83 y 110 del Código Fiscal de la Federación.

 

Esto luego de hace un par de días, empresarios advirtieron a las autoridades que de no frenar las acciones del magisterio disidente y ofrecer exenciones de impuestos, procederían a presentar sus declaraciones en ceros e iniciar paros a partir del próximo 17 de agosto.

 

Así lo dio a conocer el titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), quien además anunció que interpondrán juicios de amparo en contra de las acciones de la CNTE y en contra de las omisiones de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno por proteger los derechos humanos.

 

‘Una declaración en ceros será la expresión de que no se ha tenido actividad económica, todo aquel que no ha tenido actividad económica no puede declarar ningún ingreso y ningún impuesto’, manifestó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

 

Lee: IP amaga con declaraciones fiscales en ceros si no se para a CNTE

 

Núñez indicó que es la primera vez que un grupo de empresarios hace una manifestación “tan delicada” como esa, al estar desesperados por la afectación a su actividad productiva y económica, pero de ninguna manera significa una ruptura con la iniciativa privada porque la Coparmex y el Conejo Coordinador Empresarial no comparten esa postura.

 

En entrevista con el Universal, dijo que hasta el momento la Concanaco no ha hablado con el SAT, pero están abiertos a escucharlos si la organización empresarial los busca, pero puntualizó que ellos saben cuál es la posición de la autoridad, que es seguir las disposiciones fiscales.

 

De persistir, Aristóteles Núñez invitó a la Concanaco a leer los artículos 81,82, 83,108, 109 y 110 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

 

“No se tiene que inventar nada, está ahí en las disposiciones fiscales lo que pasa cuando se comete una infracción, cuáles son las multas y cuáles los actos que pudieran ser constitutivos de delito fiscal”, advirtió.

 

Lee: IP pide usar fuerza pública con inteligencia para frenar a CNTE

 

Sobre la posibilidad de ver a empresarios ir a la cárcel por esta situación como lo establece el CCF respondió: “Habría que preguntarle a ellos si lo ven bien; nosotros solamente cumplimos con las disposiciones de ley. Quien define si alguien pasa a prisión o privación de su libertad es un juez, ni siquiera es el SAT”.

 

En el artículo 83 del CFF se establece que la defraudación fiscal se castiga con prisión en diferentes grados, con un mínimo de tres años y un máximo de nueve años. En el artículo 110 se menciona que se impone cárcel de tres meses a tres años a quien dé información falsa.

 

El jefe del SAT comentó que nadie de la Concanaco se ha acercado para tratar el problema.

 

Hizo ver que la Coparmex y la cúpula empresarial representada en el CCE no comparten esta medida que tomó la Concanaco. “Es una sola de Concanaco y habría que ver hasta dónde se mantiene y sostiene su pronunciamiento. Somos muy respetuosos de ellos”.

 

Lee: Lamenta Segob amagos de IP cuando hay avances con CNTE

 

Insistió que el SAT no los va a buscar ni hará llamado a que tomen conciencia de lo que planean hacer.

 

“Estamos encantados de platicar y dialogar con ellos si así lo consideran prudente. Creemos que las disposiciones son claras, no sólo hoy, sino siempre, y a lo que estamos invitando es a que todos nos ajustemos a esa disposición fiscal que nos obliga a pagar impuestos”, ponderó.

 

 

Con información de El Universal  

vsv