Main logo

SAT exhibe a empresas fantasma usadas por alcalde de Mérida para desviar recursos

La lista de presuntas empresas que simularon operaciones incluye a tres que recibieron millones de pesos del ayuntamiento de Mérida

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó el mes pasado la lista de presuntas empresas que simularon operaciones, y entre ellas se encuentran tres que recibieron millones de pesos del ayuntamiento de Mérida.

De acuerdo con el oficio, con fecha del 1º de febrero, el departamento de Administración General de Auditoría Fiscal Federal se trata de contribuyentes que emitieron comprobantes de pago sin contar con personal o infraestructura, conocidas como ''fantasma''.

“Los contribuyentes señalados emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”, cita el comunicado.

En la lista de más de 297 empresas destacan los nombres de “MID Tácticas Estratégicas S.C.P”, “Nifama, S. de R.L de C.V.” e “Imagen Diseño de Servicios de la Península S.A. de C.V”, proveedoras del ayuntamiento de Mérida.

TE RECOMENDAMOS: Denuncian desvío millonario en Cultura para Mérida

La Silla Rota publicó un reportaje en junio del 2017 donde se exhiben contratos millonarios con empresas que tienen domicilios inexistentes o en casas particulares sin contar con el material para el servicio de limpieza y mantenimiento de parques.

Más tarde, en el mes de noviembre se dio a conocer el mismo modus operandi, pero en el sector de cultura: el gobierno del alcalde Mauricio Vila Dosal pagó 21 millones 315 mil 252 pesos por concepto de contratación de músicos y colocación de escenarios.

El exdirector del Rastro Municipal, Santiago Alamilla Bazán interpuso una denuncia penal ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) por desvío de recursos.

En la lista de más de 10 empresas se incluían las tres que hoy exhibe el SAT como presuntas empresas fantasma.

MID Tácticas Estratégicas S.C.P recibió del ayuntamiento, presidido por el hoy candidato a gobernador del PAN, Mauricio Vila un total de 861 mil 174 pesos por el concepto de “Servicios profesionales, científicos y técnicos integrales; servicio de cuatro personas de apoyo de logística en parque Santa Lucía para el programa de serenata yucateca y la renta de timbales para la orquesta jaranera”.

Por su parte, Nifama, S. de R.L de C.V obtuvo contratos por 556 mil 79 pesos por el pago de botellas de agua, refrescos, galletas tipo sándwich y servicios de difusión digital, vía internet.

La sociedad mercantil Imagen Diseño de Servicios de la Península S.A. de C.V vendió al ayuntamiento de Mérida servicios de espectáculos y presentaciones de grupos de funk rock, k-pop; cilindros para agua y difusión digital de programas culturales por un monto de 484 mil 947 pesos.

Estos contratos se dieron como parte del programa “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017”, aprobado por los regidores en cabildo.

En su momento, la oficina del alcalde Mauricio Vila Dosal argumentó que todas las empresas proveedoras de servicios para el ayuntamiento se encuentran dentro del marco de la ley.

“Todas las personas físicas o morales que prestan servicios al Ayuntamiento de Mérida cubren los requisitos de la Ley, entre las que se encuentra leyes municipales, estatales”, dijo vía correo electrónico el equipo de Comunicación Social.

La lista del departamento de Administración General de Auditoría Fiscal Federal del SAT publica esta lista donde se dan a conocer las sociedades con irregularidades, catalogadas como Contribuyentes con Operaciones Presuntamente Inexistentes.

La autoridad fiscal da un plazo de 15 días hábiles para que las presuntas empresas entreguen documentación que desmienta las acusaciones.

ktf