Main logo

Ordenan al SAT dar nombres de empresas beneficiadas con condonación fiscal

El INAI instruyó al Servicio de Administración Tributaria dar a conocer nombre de las empresas y montos condonados por pago de impuestos durante la administración de EPN

Escrito en NACIÓN el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá dar a conocer el nombre de las empresas beneficiadas con condonación en el pago de impuestos durante la administración de Enrique Peña Nieto, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

Un particular solicitó al SAT el nombre de las empresas a las que se condonó el pago de impuestos durante el sexenio actual, así como el nombre y los montos de las empresas con más condonaciones en los últimos seis años.

El SAT, como respuesta, proporcionó ligas electrónicas para consultar información pública y aclaró que la razón social de las empresas a las que condonó impuestos en 2013, así como la información sobre los montos de 2013 al 4 de mayo de 2015, están clasificadas por secreto fiscal.

Inconforme con la respuesta, el peticionario manifestó como agravio la clasificación de la información, pero el SAT reiteró su respuesta original en la etapa de alegatos del procedimiento.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Joel Salas Suárez expuso que el agravio planteado por el particular es parcialmente fundado, ya que la respuesta del SAT fue confusa en cuanto al periodo que abarca la clasificación declarada.

La ponencia estimó que los seis años a los que se refiere el particular deben computarse de la fecha de solicitud hacia atrás, es decir del 6 de abril de 2012 al 6 de abril de 2018. El SAT no proporcionó datos del año 2012, de modo que atendió la solicitud de forma incompleta.

Determinó que si bien la información referente a las empresas condonadas de 2012 y 2013, y al monto condonado de 2012 a 2015 puede clasificarse por estar protegida por secreto fiscal, existe un interés público en conocerla, por lo que la clasificación no se actualiza.

Por lo anterior, a propuesta del comisionado Salas, el Pleno del INAI modificó la respuesta del SAT y le instruyó a entregar la información relativa a las empresas que condonó pago de impuestos del 1 de diciembre de 2012 al 31 diciembre de 2013 y del 1 al 6 de abril de 2018; Así como el nombre de las empresas a las que más condonó el pago de impuestos y el monto de la condonación, del 6 de abril de 2012 al 4 mayo de 2015, y del 1 al 6 de abril de 2018.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado destacó que, de acuerdo con el informe "Privilegios Fiscales. Beneficios inexplicables para unos cuantos", elaborado por Fundar, de 2007 a 2013 el SAT condonó 46 mil millones de pesos a sólo 15 contribuyentes.

"Las decisiones del SAT beneficiaron principalmente a un grupo reducido de la población. Los recursos que no fueron recaudados pudieron utilizarse, por ejemplo, para gasto social y combate a la pobreza o la inseguridad", advirtió Salas.

"El monto de impuestos que 36 empresas no pagaron en 2013 por una condonación fue igual al presupuesto de la Secretaría de Gobernación para 2015".

El comisionado afirmó que otorgar condonaciones sin criterios imparciales contribuye a la desigualdad y genera incentivos negativos para los contribuyentes, por lo que es necesario que esa facultad se utilice sólo cuando sea necesaria y siga pautas claras, para evitar que se convierta en un instrumento que beneficie a unos cuantos.

"La información pública también le permite al SAT demostrar que es una institución imparcial y en la que los mexicanos podemos confiar la correcta recaudación de los impuestos", puntualizó.

"Implementar políticas tributarias con parámetros más abiertos y transparentes garantizará una recaudación justa y adecuada que beneficie a la mayor parte de la población y reduzca la desigualdad de nuestro país. Cada peso que es condonado discrecionalmente es un peso que no se invierte en salud, educación o infraestructura".

AJ