Main logo

Las claves para entender el caso de la nave industrial de Anaya

Una empresa fantasma, Manhattan Master Plan Development S. de R.L, compró a Ricardo Anaya un inmueble por 54 mdp

Escrito en NACIÓN el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha determinado que la empresa Manhattan Master Plan Development S. de R.L. es una "facturera"; en otra palabras, una empresa “fantasma”.

Lo anterior, significa que la empresa expide facturas por servicios inexistentes. Tal explicación, permite a terceros aplicar deducciones sobre el pago de sus impuestos.

Es decir, Manhattan Master ha sido incluida en un listado definitivo de 49 "factureras", cuyo registro se halla fechado el 16 de febrero y publicado por el SAT en el Diario Oficial.



Datos que resaltan del caso:

·        Lo anterior, implica que tras el desahogo del proceso administrativo, esta empresa no desvirtuó la presunción de que expide comprobantes fiscales por actividades inexistentes.

·        En este punto: Fue el propio Ricardo Anaya, aspirante por la coalición Por México al Frente a la Presidencia quien confirmó que en 2016 vendió a Manhattan Master por 54 millones de pesos la nave industrial que construyó sobre un terreno baldío que adquirió en 2014 y le costó 467 mil dólares.

·        En este punto, aseguró que, por obvias razones, desconocía el origen de los recursos pagados a la compradora.

·        En el caso de Manhattan Master, el oficio de presunción de que es una facturera fue notificado desde el 17 de octubre del 2017 por la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Querétaro.

·        La inclusión en esta lista implica que son inválidas todas las facturas y comprobantes fiscales expedidos por Manhattan Master, por lo que las personas que los aprovecharon tendrán que probar a la autoridad que las operaciones realmente existieron.

·        También puede haber sanciones penales porque el artículo 69-B del Código Fiscal.

En este sentido es importante indicar los datos que arroja el artículo 69-B del Código Fiscal para aplicarlos a este caso:

·        "Las operaciones  amparadas en los comprobantes fiscales antes señalados se considerarán como actos o contratos simulados para efecto de los delitos previstos en este Código Fiscal de la Federación".

·        "Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes".

Lee también en La Silla Rota: Encontramos al espía del Cisen que siguió a Ricardo Anaya

Pretende quedar fuera…demasiado tarde

Manhattan Master ya presentó una demanda de nulidad contra la ADAF-Querétaro ante la Sala Regional del Centro II del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). Con ello, buscaría salir de la lista del SAT; sin embargo, la demanda aún no es admitida a trámite.

Recuento de los daños

Hay que recordar que el 26 de octubre de 2017, la PGR recibió una denuncia de hechos por la venta de la nave industrial. Ahí se constaba que el empresario inmobiliario queretano Manuel Barreiro diseñó un esquema financiero para ocultar el origen de los 54 millones de pesos recibidos por Anaya.

En este sentido, el abogado Adrián Xamán McGregor informó que la PGR investigaba la venta simulada de la nave industrial a Manhattan Master. Dicha operación, incluiría el paso del dinero mediante empresas instaladas en México, Canadá, Suiza y Gibraltar.

Xamán, aparentemente, representa a Alberto "N" y Daniel "N", a quienes mencionó como personas contratadas por Barreiro para montar la estructura financiera que le haría llegar los fondos a Anaya.

Por su parte, Barreriro ya ha sido citado por la PGR. Por lo mismo, ya promovió un amparo desde el 20 de febrero un amparo para impedir su detención. Por su parte, Anaya hizo lo suyo: acudió el 25 de febrero a la Procuraduría para protestar por el uso político que se da a dicha institución. Y para reafirmar su inocencia.

Por otro lado, Javier Lozano, vocero de la campaña presidencial de la coalición Todos por México ha declarado que, efectivamente, Ricardo Anaya está metido en asuntos de lavado de dinero.

Y, según él, los siguientes puntos sostienen su hipótesis:

-      Dice que Anaya sostiene que, quien firma a nombre de Manhattan Masterplan Development la compra venta de su nave industrial en Querétaro es Juan Carlos Reyes. Dice que esto es falso porque de acuerdo con la escritura pública se trata de Luis Eduardo López que según testigos se trata del chofer de Barreiro.

-      También que la empresa en cuestión ha sido declarada el 16 de febrero por el SAT como una compañía fantasma dedicada a evadir impuestos y al lavado de dinero.

Por ese motivo, en su cuenta de twitter dijo: “Se los dije, Ricardo Anaya miente y está metido en lavado de dinero”. 


Con información de Reforma y Notimex

LPG