Main logo

SAT culpa a los emisores de facturas por inconsistencias

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) indica que algunos contribuyentes no atendieron oportunamente al llamado o lo hicieron tarde

Escrito en DINERO el

Las inconsistencias en la información de las declaraciones prellenadas del Servicio de Atención Tributaria (SAT) fueron causadas por errores en las facturas por parte de los emisores y no por fallas en el sistema, según indicó la autoridad fiscal.

De acuerdo con Reforma, Adrián Guarneros Tapia, administrador general de Recaudación del SAT, señaló que muchos errores en la información cargada a la plataforma de la institución, para presentar la declaración por internet, fueron detectados en julio del año pasado y la autoridad realizó un llamado para trabajar con los empleadores a fin de corregir los datos.

Asimismo, Guarneros indicó que algunos contribuyentes no atendieron oportunamente al llamado o lo hicieron tarde.

También lee en La Silla Rota: LO QUE PUEDES DEDUCIR EN TU DECLARACIÓN ANUAL 

En ese sentido, abundó que la institución  ha trabajado con  varios  patrones y brindado apoyo para poner al día la información en el sistema, conforme los emisores la van actualizando.

Ante lo grande de la problemática, el SAT anunció ayer miércoles que se ampliará a 15 días el plazo para presentar la declaración, que finaliza el 15 de mayo.

El registro erróneo de claves, omitir comprobantes, mala clasificación de conceptos y diferencias en el monto del comprobante fiscal y el monto reflejado en la declaración, son algunas de las inconsistencias detectadas.

También se notó que al realizar el cambio de versión de factura electrónica, en el cual las facturas emitidas en la versión anterior debieron rehacerse a la nueva versión, mucha información se cambió erróneamente.

Enfatizó en que es comprensible que los patrones tuvieran inconsistencias, pues es la primera vez que los ingresos se toman directamente de los comprobantes.

cbl