Main logo

“Los machos nos matan en México”, la iniciativa que exhibe feminicidas en Facebook

El feminicidio de Sarymar detonó toda una iniciativa en redes sociales para hacer lo que las autoridades se resisten a realizar

Escrito en NACIÓN el

Sarymar Soto tenía 21 años cuando fue asesinada por su novio y futuro esposo Jorge Alejandro Ugarte Hernández.

Jorge atropelló a Sarymar a finales de enero del año pasado en Ciudad Nazas en Torreón, Coahuila, seis meses antes de su boda, luego escapó, dejando sobre la calle el cuerpo sin vida de la joven mujer con quien se casaría.

“Serymar tenía tantas ilusiones que llegara el día de su boda: vestido, zapatos, maquillaje, peinado, luna de miel, arreglos, mesas, sonido, luces; estaba cuidando cada detalle para que llegado el momento fuera perfecto, mágico e inolvidable”

Así lo detalló Sandra Soto, hermana mayor de Sarymar, en una larga carta que publicó en redes sociales el 9 de agosto del 2017, día en que sería la boda de Sarymar y Jorge.

PUEDES LEER: Margarito, el policía que "compró" dos niñas para violarlas

Sandra decidió no quedarse con las manos cruzadas ante el feminicidio y la impunidad que siempre ronda en estos casos, por ello abrió una página de Facebook llamada “Los machos nos matan en México”, donde divulgó el caso de su hermana.

A la carta, que compartió en dicha página de Facebook, se le sumaron cientos de comentarios que a su vez tenían testimonios y pistas del posible paradero de Jorge.

La información recopilada en redes sociales fue otorgada a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE), instancia que lo detuvo dos días después de la creación de “Los machos nos matan en México” y a seis meses del feminicidio.

Jorge Alejandro Ugarte Hernández fue capturado en Parral, Chihuahua, donde se ocultaba dentro de un centro de alcohólicos anónimos.

La detención de Jorge no fue el fin de “Los machos nos matan en México”, sino el inicio.

LEE ADEMÁS: A Irlanda la intentaron violar y asesinar en Puebla

A través de Facebook comparten otros casos de feminicidios y exhiben a los autores de los crímenes para que así se dé su captura.

Como el caso de Ansire Cossio Najera, de 19 años de edad y con Síndrome de Down, que fue presuntamente violada por su tío Martín Najera Cabral, por lo que es buscado por las autoridades de San Pedro del Gallo, Durango, donde ocurrieron los hechos.

O como el de Karina Yuvisela Sanchez Montañez, quien murió a consecuencia de las quemaduras que le ocasiono su esposo, después de haberla rociado con gasolina y prendido fuego, en Monterrey, Nuevo León. Juan Carlos Montejano Castro, su feminicida, fue condenado a 50 años de prisión.

También comparte información de mujeres desaparecidas y publicaciones para identificar, así como alejarte, de relaciones agresivas.

TAMBIÉN LEE: El cruel feminicidio que autoridades calificaron de suicidio

Rodeando los 100 mil seguidores, la página de Facebook es una iniciativa más, un país donde las mujeres viven sus días con el miedo de ser abusadas sexualmente o asesinadas.

Feminicidios y delitos sexuales en aumento: dos cada hora

De enero de 2015 a febrero de este año se han denunciado mil 767 feminicidios y 107 mil 695 delitos sexuales en México.

Esto hace un total de 109 mil 462 casos, lo que significa un promedio de mil 609 casos al mes, 53 al día, dos cada hora.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ambos delitos han ido a la alza.

En feminicidio aumentó 74.2% en los últimos tres años: en 2015 se registraron 389 casos; en 2016, 578 casos; y en 2017, 678 casos.  

Mientras que los dos primeros meses de este 2018 se reportaron 122 feminicidios en México.

Por su parte, los delitos sexuales aumentaron 16%: en 2015 se denunciaron 31 mil 170 casos; en 2016, 35 mil 092 casos y el año pasado 36 mil 159 casos.

Durante el primer bimestre del año se denunciaron 5 mil 274 delitos sexuales en el país.