Main logo

Sargazo no da tregua a playas de QRoo

Todavía en los próximos dos meses llegará esta alga a las playas, por lo que instalarán nuevas barreras anti-sargazo en Cancún, Playa del Carmen y Tulum

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- Al menos dos meses más continuará el arribo masivo de sargazo a siete municipios de Quintana Roo, por lo que instalarán nuevas barreras anti-sargazo en arenales de Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

Este viernes se instalarán un kilómetro con 600 metros de barreras en arenales de Playa del Carmen y también en Tulum, mientras que en Cancún serán cuatro kilómetros, informó el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Alfredo Arellano Guillermo.

Así transportan marihuana dentro de equipos de cómputo

“La próximas semana llegan cuatro kilómetros más de barreras que estarán disponibles en mahahual, en Puerto Morelos y abarcar el resto de los municipios.

Desde el inicio de problemas severos de sargazo en Quintana Roo, hace dos meses, a principios de junio, la entidad recibió 62 millones de pesos de la Federación, y el gobierno estatal colocó 20 millones de pesos más para la limpieza de las playas y retiro del alga marina.

En agosto de este año la SEMA optó por la colocación de vallas dentro del mar para frenar el arribo masivo de sargazo y para ello existe una inversión de 240 millones de pesos, que incluye las barreras ya instaladas, la extracción y limpieza de sargazo para lo que resta del año y la colocación de más barreras contra el sargazo.

“Estamos calculando que todavía septiembre y octubre sean meses de arribo fuerte de sargazo, y ya hacia noviembre y diciembre disminuya el arribo”, dijo el titular de la SEMA, Alfredo Arellano.

Desde hace dos meses a la fecha se han levantado 140 mil metros cúbicos de sargazo en siete municipios de Quintana Roo, la mayoría de la zona norte del estado. Actualmente la llegada masiva del alga marina se concentra en cinco municipios de la entidad, entre ellos, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco y Benito Juárez.

“De acuerdo a las estadísticas que hemos ido recabando tuvo un incremento en 2011, y este ha sido, si bien irregular, si con tendencia a la alza, prevemos que esta tendencia continúe hacia los próximos años, tal vez no es una aseveración porque hace falta estudios, esto podría tener un ciclo de tres años, donde cada tres años el incremento del sargazo es mucho mayor”, dijo el titular de la SEMA.

El funcionario dijo que el objetivo principal es evitar que la temporada vacacional de invierno resulte afectada debido al arribo de sargazo, por lo que buscan el apoyo de las vallas aunado con la disminución natural del arribo de sargazo entre noviembre y diciembre.

La titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas, explicó que no prevén afectaciones en el periodo vacacional de invierno, sin embargo, continúan solicitando recursos para controlar el arribo de sargazo, en noviembre, saldrá la convocatoria para solicitar recurso del Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) que permitirá la compra de equipo y actualmente también se solicitan recursos del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) para la investigación del fenómeno natural.

Pruebas con el sargazo para darle utilidad

La SEMA sostiene que diferentes centros de investigación están haciendo pruebas con el sargazo para generar biodiesel, la industria farmacéutica y cosmetología, y para la construcción a través de tabiques, además de empresas nacionales que utilizan en pequeñas cantidades la alga marina y de manera artesanal dan aprovechamiento.

“Hay muchas vertientes de investigación y ya de algunos usos, para la alimentación de cerdos, para biofertilizantes. El siguiente paso que se tiene que dar es la industrialización, por tratarse de inversiones muy fuertes, aquí es donde las empresas tiene que hacer número para ver la rentabilidad de la inversión, ese es el paso que se necesita dar para poderle dar ya un uso fuerte y con mayores cantidades de sargazo”, dijo Arellano Guillermo.

El  Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto actualmente se encuentra haciendo pruebas e incluso ya presentaron el prototipo de biodisel, y lo que estarán generando en las próximas semanas son las pruebas con los motores en vehículos.

La Sema colabora en dar apoyo a los investigadores que deseen hacer pruebas con la alga marina y asegurar una fuente de financiamiento privado para hacerlo rentable.

En los siete municipios donde arriba de manera masiva el sargazo se instalaron centros de acopio donde se depositan las toneladas que se extraen del mar.

mvf