Main logo

Sargazo, la plaga que se apoderó de las costas de Quintana Roo

En los últimos siete meses se han retirado 60 mil toneladas de sargazo en las cosas quintanarroenses, aun así la plaga no parece desaparecer

Escrito en ESTADOS el

La blanca arena, así como el azul de los mares en las costas de Quintana Roo se han visto afectadas por una plaga color marrón y de mal olor.

Se trata del sargazo, una macro alga flotante que se concentra en zonas tropicales y playas del caribe, misma que crece rápidamente.

Su basta presencia afecta no sólo la belleza de las playas, sino que prácticamente hace imposible el nadar en sus mares, además que el mal olor aleja a los turistas.

Sin embargo, las autoridades de Quintana Roo aseguran que la presencia de la plaga no ha afectado el turismo, pues registran una ocupación de 93%, la cual prevén alcance el 97% la próxima semana.

Marisol Vanegas, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, informó que el estado recibió 62.5 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender la problemática.

Adelantó además que pedirán una segunda alerta de emergencia pare recibir otro apoyo económico del Fonden.

Aunque las bacterias que viven en el sargazo pueden provocar alergias y demás afectaciones en la piel, incluso cobrando la vida de varias especies marinas, la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que las playas de Quintana Roo se encuentran en buen estado.

Del límite de mil bacterias que se tienen para calificar una playa contaminada o en mal estado, solo se han encontrado 400 en la medición.

Actualmente el sargazo afecta a siete municipios quintanarroenses: Othin P. Blanco, Cozumel, Benito Juárez, Islas Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Cancún, siendo estos últimos cuatro los más afectados.

LEE ADEMÁS: Encuentran el cuerpo de una escort en un hotel de Cancún

Tan sólo en los últimos siete meses autoridades y voluntarios han retirado 60 mil toneladas de sargazo de las costas de la llamada Riviera Maya y aun así la plaga no parece desaparecer.

En las playas de Quintana Roo siempre se han detectado el sargazo, sin embargo, la cantidad de la alga que arriba a tierras mexicanas es muy poca, incluso la plaga que actualmente se vive es considerada la más grande en el país desde que se tenga registro.

Los motivos de la plaga son aún desconocidos, sin embargo, el cambio climático, los cambios de corrientes en el Océano Atlántico y la nula presencia de huracanes fuertes, son algunas de las teorías que podrían explicar el brote del alga.

Cabe mencionar que el sargazo tiene diversos usos. Se puede utilizar como materia prima para biodigestores, cosméticos, bioplásticos, fertilizantes y farmacéuticos,

Incluso, el gobierno de Japón se contactó con las autoridades mexicanas para utilizar el alga marina que retiran de las playas quintanarroense y reutilizarlas en productor alimenticios, así como medicinas.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo.  

El funcionario aclaró que el proyecto con el gobierno japones está prevista a desarrollarse hasta 2019.

rgg