Main logo

Nieto desiste de regresar a Fepade, pero conflicto continúa en Senado

El escenario para el exfiscal no es alentador, pese al apoyo de la oposición en el Senado para ser restituido, Nieto carga seis investigaciones en su contra

Escrito en NACIÓN el

La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores remitió a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, un oficio con copia de una comunicación suscrita por el ciudadano Santiago Nieto Castillo.

La comunicación, dirigida al senador Ernesto Javier Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva y recibida hoy viernes 27 de octubre, da cuenta de su decisión de retirar su objeción al procedimiento planteado.

En tal virtud, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera Anzaldo, convocó a este órgano de gobierno a reunión el lunes 30 de octubre, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la JUCOPO.

“Podría llamársele para que estén presentes (Santiago Nieto y Alberto Elías Beltrán) el lunes o podría ser el martes, antes de que se venza el plazo la próxima semana”, dijo la senadora priista en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

No obstante, senadores de oposición que rechazan la vía por la cual se pretende decidir el futuro de la Fepade, es decir, mediante voto secreto y no público, advirtieron que si la Jucopo continúa en su postura volverán a tomar la tribuna del Senado.

Legisladores insisten que el simple desistimiento de Nieto a ocupar de nuevo el cargo no limita al Senado para continuar con el proceso para analizar su restitución o destitución.

Nieto se desiste de regresar a Fepade

Seis averiguaciones previas en su contra y con ello la amenaza de ir a la cárcel, Santiago nieto desistió de regresar a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Luego de estar más de tres años en el cargo, Nieto Castillo fue destituido por Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) y, pese a luchar por seguir en el puesto en ante despido controversial, decidió no volver a la fiscalía.  

Ayer, Santiago Nieto envió una carta al Senado de la República, órgano encargado de la restitución o destitución final del fiscal, donde acepta su destitución en la Fepade.

En la misiva, Nieto Castillo aseguró que su despido dictada por Elías Beltrán, carece de argumentos jurídicos.

 

Luego de darse a conocer la carta, en conferencia de prensa, Nieto Castillo declaró que no existen las condiciones para que se realice la comparecencia en el Senado, en la que señalaría su postura ante el despido.

Agradeció a quienes apelaron su remoción, como especialistas, partidos políticos de oposición y a la sociedad civil que firmó una petición en la plataforma change.org.

"No comparto su opinión, pero como demócrata la respeto", añadió sobre las razones de su remoción, al tiempo que consideró que Elías Beltrán carece de facultades para haber ordenado su destitución.

“No violé el código de ética de la PGR, no violé ninguna ley. Mi trabajo en la Fepade me permite caminar con la frente en alto”, afirmó Nieto Castillo.

Argumentó “que no puede ser motivo de disenso en una crisis institucional, a pesar de lo que digan sus detractores”.

“La Fepade requiere la confianza de todas la fuerzas políticas. Para nadie es un secreto que se encuentra fracturada en dos institutos políticos. Es clara la división y para nadie es un secreto cómo están parados”, señaló.

Espero que tengamos un proceso electoral (en 2018) con los mejores actores institucionales, refirió el exfiscal electoral.

Finalmente, Santiago Nieto puntualizó que se retira a preparar su defensa jurídica, por las posibles denuncias penales (de Emilio Lozoya) y procedimientos administrativos “que puedan venir”. Adelantó que en cuanto pueda retomará sus actividades como académico.

“Es la decisión más difícil que he tenido que tomar, pero lo hago pensando en qué le conviene a la Fepade y no lo que me conviene a mí”, indicó.



El despido en la Fepade


El 18 de octubre pasado se publicó una entrevista en Reforma, en la cual Santiago Nieto, aún titular de la Fepade, acusó a Emilio Lozoya de presionarlo para que declarara públicamente su inocencia e incluso le ofreciera una disculpa. Esta presión, detalló el diario, se dio a través de una carta. 

Nieto investigaba a Lozoya como un posible intermediario entre Odebrecht y el PRI. La empresa brasileña habría financiado ilegalmente la campaña presidencial del partido en 2012. Posteriormente, ya con el tricolor en Los Pinos, Odebrecht se habría beneficiado por contratos con Pemex, paraestatal que dirigió Emilio Lozoya.

Dos días después de la entrevista con el diario, el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, destituyó a Nieto como titular de la Fepade, argumentando que este había violado el código de conducta de la dependencia.

La opinión pública y la oposición política calificaron el despido como una represalia ante la denuncia de presiones por parte de Santiago Nieto. Además, se dudó respecto a las facultades que tiene Elías Beltrán para realizar el cese de Nieto.

Primero porque él no es el titular de la PGR sino el encargado del despecho en lo que se define un procurador ante la renuncia de Raúl Cervantes. Segundo, porque al ser una instancia autónoma, la decisión de quien debe ocupar o dejar la titularidad de la Fepade recae en el Senado de la República.

Tras el despido se sospechó que la decisión había llegado desde Los Pinos, pues este está involucrado de manera indirecta en las investigaciones de Lozoya-Odebrecht, ya que se habría financiado la campaña con posibles sobornos y daría pie a un delito electoral.

rgg / ams