Main logo

Santiago Nieto combatirá lavado de dinero con AMLO

El ex titular de Fepade se hará cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda

Escrito en NACIÓN el

Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fepade, fue designado como el el próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lee también en La Silla Rota: ¿Quién es Santiago Nieto, el nuevo aliado de AMLO?

Así lo dio a conocer Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa realizada en la casa de transición de la colonia Roma, Urzúa manifestó que se trata de una dependencia sumamente importante, porque es la instancia que le sigue la pista al dinero y a su lavado para el combate frontal a la corrupción.

“El doctor Santiago Nieto Castillo será a partir del 1 de diciembre el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública”, dijo Urzúa.


Su despido en PGR


Santiago Nieto fue noticia al ser cesado de la Fepade cuando se encargaba de indagar los presuntos vínculos de la constructora brasileña Odebrecht con la campaña presidencial del 2012.

Luego de su despido, el ex fiscal le dijo al diario norteamericano The Wall Street Journal que su salida de la Fepade fue para detener investigaciones que había iniciado no sólo en supuestos sobornos de Odebrecht, sino también en supuestos casos de financiación ilegal de elecciones estatales por parte del PRI.

“Fui un fiscal molesto para el gobierno y me querían fuera”, lanzó.

Agregó que un funcionario federal lo invitó a un hotel para ofrecerle dinero para limar asperezas.


“Intentaron comprarme para que guardara silencio (…) Y sólo respondí: Lo siento, pero no puedo recibir dinero de Peña Nieto”, apuntó.

A su vez, la PGR argumentó que la salida de Santiago Nieto se debía a que se violento el debido proceso.

La dependencia señala que lo anterior debido a que el “servidor público transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República”.

El año pasado el fiscal electoral reveló a Reforma que Emilio Lozoya, ex director de Pemex, le envió una carta solicitando un pronunciamiento público sobre su inocencia, así como un currículum señalando quién es su papá, su mamá y en dónde estudió.

“Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que ''soy una figura pública, la autoridad se tiene que disculpar'', esto es lo que me parecía particularmente grave”, comentó.




lrc