Main logo

El exalcalde asesinado que era amigo del Mayo Zambada

Durante su gestión, Santiago Cháidez Jiménez fue señalado por la violencia en el municipio de Canelas y por sus nexos con el Mayo Zambada

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- El sábado por la tarde fue asesinado Santiago Cháidez Jiménez, exalcalde de Canelas Durango, en una emboscada en las calles de la cabecera municipal; a Cháidez se le acusó por dirigir al menos 20 asesinatos, bajo las órdenes de Ismael El Mayo Zambada.

TE PUEDE INTERESAR: Alfredo, el "niño bien" que se convirtió en sicario 

Durante su administración, fue señalado por la violencia que dominaba el municipio, la primera acusación fue hecha por el secuestro de Alonso Ramos, minero y exalcalde de Topia; el 23 de agosto del 2013, Mariano Recio Balboa, regidor del PRI, señaló que Santiago Cháidez fue el responsable del secuestro, el plagio se había hecho con el fin de obtener recursos para financiar su campaña.

Canelas está ubicado en la Sierra Madre Occidental y forma parte del Triángulo dorado, una figura imaginaria entre los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, conocido por ser el centro de la producción de drogas. Cháidez quien tomó posesión en agosto del 2013, fue acusado de dirigir a un grupo de sicarios cuyo modus operandi consistía en “levantar” desaparecer y asesinar a los habitantes de la comunidad que no cubrieran las “cuotas”, así lo señaló Patricia Dávila en su reportaje “En Durango, un narcoalcalde impone la ley del terror” para Proceso publicado en el 2015.

Apenas llevaba dos días en el cargo cuando Cháidez ya había sido denunciado ante la Fiscalía Estatal, esa sería la primera de muchas acusaciones más, Víctor Hugo Castañeda Soto, entonces presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Durango entregó a la dependencia dos videos, en los que los protagonistas (el exregidor del PRI Mariano Recio Balboa y un joven originario de Topia identificado como Victoriano) revelan los nexos de Cháidez con el primer secuestro y  en el que los protagonistas acusan al exedil de ordenar al menos una veintena de asesinatos mientras estaba en funciones. 

La mayoría de las familias afectadas omitieron Santiago Cháidez penalmente o ante la CNDH, el semanario Proceso tiene copia de los expedientes en que Cháidez Jiménez es denunciado por golpes, desaparición o asesinato como lo menciona en su edición impresa 2027.

En un documento presentado ante la CNDH y la PGR, fechado el 12 de agosto del 2015, se denuncia que el exalcalde “se ha dado a la tarea de acabar con todo aquel que pudiera ser su enemigo. Desaparece o ejecuta a las personas”.

Según información el reportaje de Proceso el exalcalde Santiago Cháidez fue señalado como líder de una célula del Cártel de Sinaloa bajo las órdenes de los hermanos Felipe, “El Señor de la Sierra”, José Luis “El Arqui” y Alejandro Cabrera Sarabia. Felipe Cabrera Sarabia “El Señor de la Sierra” fue identificado como líder de plaza en Durango y como uno de los principales operadores de Ismael El Mayo Zambada. 

La denuncia está firmada por Gerardo Herrera Vizcarra del muncipio de Topia y Édgar Guillermo de la población de Ciénega de Nuestra Señora.

Al ser detenido Felipe en el 2011, su cargo lo asumió José Luis y cuando este fue abatido en el 2012 fue Alejandro Cabrera Sarabia quien controló la zona hasta su captura en el 2013. Tal fue la influencia de los hermanos Cabrera Sarabia que el gobierno de Estados Unidos congeló sus bienes. 

El municipio de Canelas tomó relevancia cuando en el 2007 fue escenario del romance entre Joaquín El Chapo Guzmán Loera y Emma Coronel Aispuro. La administración de Santiago Cháidez es recordada por sus altos niveles de violencia. Autoridades de Durango como la PGR, la Sedena y la Marina recibieron reportes y denuncias contra Santiago Cháidez Jiménez. 

Estando todavía en el cargo Santiago Cháidez Jiménez afirmó a Milenio que lo dicho en el reportaje de Proceso era falso y que todo se debía e un asunto político “no es asunto real, sólo versiones de personas que no miden las consecuencias de sus declaraciones. La gente tomó esa publicación como una vacilada fuerte, porque la gente de Canelas sabe las intenciones de esas interpretaciones” dijo para el medio en el 2015. Cháidez afirmó ante la prensa que un 80 por ciento de la población de Canelas se dedicaba a compra, venta, siembra y cosecha de drogas. 

En la emboscada en la que murió el exalcalde también falleció un hombre identificado como Fidel Coronel Coronel.

Con información de Proceso y Milenio

wh