Main logo

Así cambiaron los años y la cárcel a “La Reina del Pacífico"

Autoridades mexicanas informan que no tienen ninguna medida en contra de Sandra Ávila Beltrán

Escrito en NACIÓN el

Las autoridades mexicanas no tienen ningún aviso para impedir la salida del país a Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico".

Así lo informaron al juez Séptimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, Julio Veredín Sena Velázquez.

Esto, debido a que en octubre pasado Ávila Beltrán afirmó que intentó salir de México pero diversos países le negaron la entrada.

Por ello, presentó una demanda de amparo en la que acusó que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pudieron emitir cualquier clase de ficha, aviso o acto en el que se le catalogue o etiquete como delincuente pues dijo que esto la denigra y discrimina generando que "algunos gobiernos le impidan el ingreso".

De existir el aviso, solicitó anularlo para evitar ser discriminada en otros países.

Las autoridades mexicanas negaron la existencia de cualquier aviso de este tipo en el que se le relacione con la delincuencia, por lo que el juez de amparo sobreseyó el juicio.

El 07 de febrero de 2015, Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico”, salió de prisión luego de que un tribunal unitario revocó la sentencia de 5 años por el delito de lavado de dinero.

Así, Ávila Beltrán salió del penal El Rincón de Tepic, Nayarit. Aquí te presentamos las cosas que nos sabías de esta mujer:

1. En 2007, tras su detención y de acuerdo a lo publicado por The Guardian, Sandra Ávila pedía siempre jabón extra a los guardias, maquillaje extra a sus abogados y tiempo extra para arreglarse antes de salir ante las cámaras en sus juicios.


2. La Reina del Pacífico proviene de una familia de narcotraficantes del estado de Sinaloa. Miguel Ángel Félix Gallardo, mejor conocido como el padrino de los cárteles de drogas, es su tío, y se sabe que Sandra sostuvo varios affairs con varios de los señores de las drogas más buscados por la policía.


 

3. Algunos medios mexicanos sostuvieron que Sandra Ávila fue amante de Ismael “El Mayo” Zambada, y también se desempeñó como la cabeza de las “relaciones públicas” del cartel de Sinaloa.


4. Los Tucanes de Tijuana le compusieron un corrido en 2004 que incluye frases como: “la hermosa Reina del Pacífico”. “Una figura clave en los negocios, una dama brillante”.


5. Fue extraditada a Estados Unidos pero la justicia norteamericana la exoneró de todos los cargos de narcotráfico. Únicamente se le acusó de asesorar a su expareja sentimental Juan Diego Espinosa Ramírez en la comisión de un delito: evasión de las autoridades estadunidenses.

 


6. Sandra Ávila siempre criticó al expresidente Felipe Calderón: “…se lanzó en mi contra. Olvidó que es Presidente y me acusó sin pruebas. Yo no oculto mi vida, digo lo que soy, pero el gobierno sí la oculta. Dice lo que no soy.


7. Se dice que Sandra Ávila demandará al Estado por daño moral.


SU BIOGRAFÍA

Ávila Beltrán nació el 11 de octubre de 1960 en Mexicali, Baja California, en una familia de contrabandistas de Sinaloa. Su tío es Miguel Ángel Félix Gallardo, El Padrino, uno de los grandes capos de la década de los 80, junto con Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo.

Vivió desapercibida en Guadalajara, Jalisco, y Hermosillo, Sonora, hasta que fue detenida cuando la policía encontró más de nueve toneladas de cocaína en un barco en el puerto Pacífico de Manzanillo, Colima.  El hallazgo derivó en su detención el 28 de septiembre de 2007 y a partir de entonces que se convirtió en un personaje.


Se casó dos veces y en ambas ocasiones con comandantes de la policía antidrogas que llegaron a ser traficantes. Los dos fueron ultimados con cuchillo por la espalda a manos de asesinos a sueldo.

La policía atribuyó el ascenso de La Reina del Pacífico en el mundo de la droga a su físico pero más a su inteligencia para los negocios y a sus movimientos tranquilos similares a los de una reina de belleza.

Su tercera pareja también fue asesinada y ella misma escapó a un atentado, presuntamente organizado por uno de sus esposos.

En 2002, su hijo Luis Fuentes Ávila fue secuestrado, y para rescatarlo pidió ayuda a la Policía.


El 28 de septiembre de 2007, La Reina del Pacífico fue detenida en el Distrito Federal junto con su pareja sentimental Juan Diego Espinoza El Tigre, operador del cártel del Norte del Valle de Colombia.

El caso judicial más importante que se le imputó en México fue por el cargamento de 9.5 toneladas de cocaína aseguradas el 20 de diciembre de 2001 en el buque Macel, frente a las costas de Colima. Sin embargo, el 8 de agosto de 2011 el Tercer Tribunal Unitario Penal de la capital la absolvió en definitiva.

Tenía otro juicio en México por posesión de una pistola calibre .45 hallada en una caja de seguridad de un banco de Zapopan. En ese caso el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Penal la condenó a un año de prisión, pena que ya fue compurgada.

El 9 de agosto de 2012, fue extraditada a Estados Unidos donde la Corte Federal del Distrito Sur de Florida le inició juicio por asociación delictuosa, conspiración para poseer 100 kilos de cocaína con intención de distribuirla e importar diversos cargamentos de esa sustancia al país norteamericano.

Tras una negociación, Ávila Beltrán se declaró culpable de haber asistido económicamente a su novio “El Tigre” y fue condenada a 70 meses de prisión, mismos que cumplió el 20 de agosto de 2013. Ese día regresó deportada a México y fue internada de nuevo en el penal de Nayarit.

Finalmente, el 7 de febrero de 2015 un tribunal federal de Jalisco ordenó su libertad en el último juicio abierto que la Procuraduría General de la República (PGR) tenía en su contra, acusada de presunto lavado de dinero por más de 10 millones de pesos en dos seguros de vida y depósitos bancarios.