Main logo

Sancionan con 100 mil pesos a mina de Sonora

Se les castiga por no presentar la autorización de impacto ambiental que exige Profepa

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- De marzo de 2016 a la fecha se han realizado 61 inspecciones a minas del estado de Sonora, en las que una de ellas resultó con sanción de cien mil pesos por no contar con las medidas de seguridad ambiental que exige la Profepa.

A través de una solicitud de información, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente notificó que en enero de este año una mina en Cucurpe se hizo acreedora de multa por incumplir con la autorización de impacto ambiental.

Se trata de un particular del cual no fue posible revelar el nombre debido las restricciones que hace la ley para la protección de datos personales.

Las verificaciones que realiza la autoridad ambiental son periódicamente ya sea por denuncias ciudadanas o por solicitud de inspección de alguna organización cuando se considera que los trabajos de la compañía atentan contra la seguridad del ecosistema.

Las empresas mineras que no cumplan con las medidas de precaución que especifica la PROFEPA para el traslado de residuos peligrosos tendrán de una sanción de hasta 50 mil salarios mínimos, de acuerdo con informes proporcionados por la delegación de la dependencia en Sonora.

Además, dependiendo de la gravedad de la norma infringida, se puede clausurar la mina, así como el turnar al Ministerio Público Federal al infractor, donde le pueden aplicar otras sanciones que de acuerdo al Código Penal Federal la máxima condena es de 9 años de prisión por expedir residuos contaminantes al suelo, ríos o aguas marinas.

Cuatro años serán para quienes transporten sustancias tóxicas sin la autorización de Sermanat, tal y como lo indica la Norma Oficial Mexicana.

En materia de inspección industrial la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente verifica en las minas de Sonora que tenga un manifiesto de residuos peligrosos, donde señala qué tipo de residuos transporta, que estén bien envasados, con etiquetas y todas las especificaciones.

En el Estado hay 24 plantas de minerales metálicos y 22 plantas de beneficio de minerales no metálicos, es decir, 46 empresas mineras.


lra