Main logo

Priistas buscan sancionar a diputado que planteó desaparición de poderes

Advirtieron que iniciarán un proceso en contra del coordinador de la bancada morenista, Humberto Veras Godoy

Escrito en ESTADOS el

Diputados de las bancadas del PRI, PAN, PT y PES que respaldan la reelección de la priista María Luisa Pérez Perusquía como presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo –lo cual calificó el grupo parlamentario de Morena como un intento del mandatario Omar Fayad de tener control sobre el Legislativo– advirtieron que iniciarán un proceso en contra del coordinador de la bancada morenista, Humberto Veras Godoy, quien, como presidente de la Mesa Directiva, decretó un receso indefinido a la sesión instaladora, la cual no ha reanudado dos días después.

Amaga Morena en Hidalgo con desaparición de poderes

Los legisladores advirtieron que iniciarán una Acta Administrativa que se dará vista a la Contraloría Interna de la Cámara, ya que consideraron que las acciones emprendidas por Veras Godoy –quien, además, solicitó la desaparición de poderes en el estado por presuntos actos represivos y uso indebido del cargo de Fayad– incurren en faltas tipificadas en la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos para el Estado de Hidalgo.

De la misma forma, añadieron, esperarán si la Contraloría Interna aplica sanciones con las que, según la priista Mayka Ortega Eguiluz, quien al igual que Pérez Perusquía consiguió la reelección en el cargo, por la vía plurinominal, Veras Godoy podría perder la posición de presidente de la directiva, así como su cargo de elección popular.

Asimismo, planteó otra posibilidad: que el asunto sea turnado a la Secretaría de Contraloría.

Los asambleístas también pidieron un proceso contra la vicepresidenta de la mesa directiva, Doralicia Martínez Bautista, de Morena.

A las 23:50 horas de ayer, integrantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), estuvieron presentes en el Salón de Plenos del Recinto Legislativo del Congreso del Estado de Hidalgo, a fin de concluir la Sesión Constitutiva y sesionar para la apertura del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio constitucional.

No obstante, por falta de quórum legal presente, así como de las y los integrantes de la directiva de septiembre, no se logró realizar el acto protocolario de apertura especificado en los artículos 36, 38 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

El receso que decretó el coordinador de Morena fue en protesta por la reelección de Pérez Perusquía como presidenta de la Junta de Gobierno, la cual logró con el respaldo de los citados partidos, pese a que el PRI sólo ganó un distrito en las urnas, San Felipe Orizatlán, más cuatro curules que consiguió por la vía plurinominal. Morena, que ganó 17 diputaciones por mayoría, y es la primera fuerza en el Congreso, reclamó esa posición.

Como parte de su protesta acudió al Senado para pedir, de manera oficial, la desaparición de poderes en el estado; no obstante, el coordinador de la fracción de Morena en esa Cámara les pidió que no ingresaran el oficio y esperaran a que él dialogara con Omar Fayad.

Al exalcalde de Pachuca, añadió, le plantearía que ejerza una “conducción institucional” mediante el cargo que ostenta, o una “ruptura constitucional”, en referencia a la desaparición de poderes.

El artículo 76 de la Constitución establece que ésta se configura en los casos de que los titulares de los poderes quebrantaren los principios del régimen federal, abandonaren el ejercicio de sus funciones, a no ser que medie causa de fuerza mayor o estuvieren imposibilitados físicamente para el ejercicio de las funciones inherentes a sus cargos o con motivo de situaciones o conflictos causados o propiciados por ellos mismos, que afecten la vida del Estado, impidiendo la plena vigencia del orden jurídico.

Asimismo, cuando prorrogaren su permanencia en sus cargos después de fenecido el período para el que fueron electos o nombrados y no se hubieran celebrado elecciones para elegir a los nuevos titulares o promovieren o adoptaren forma de gobierno o base de organización política distintas de las fijadas en los artículos 40 y 115 de la Constitución General de la República.

mvf