Main logo

Habrá sanción a Cipriano, si ingresa queja en Morena: Carlos Mendoza

El exalcalde de Ixmiquilpan está acusado de promover la quema de vehículos y el saqueo de la policía municipal

Escrito en HIDALGO el

EPAZOYUCAN.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) podría volver a sancionar al exdiputado federal Cipriano Charrez Pedraza si alguien inicia una denuncia en contra de él, luego de que se le ha acusado de estar involucrado en quema de patrullas en la explanada de Ixmiquilpan y saqueo de la policía municipal.

Lo anterior lo indicó la tarde de este martes Carlos Mendoza Álvarez, secretario de formación política del Comité Ejecutivo Estatal (CCE) de Morena, y dijo que es un tema que aún no está “sobre la mesa” y que tendría que definir el Consejo Estatal si se toma cartas en el asunto.

“Si alguien levanta la denuncia puede ser -motivo de sanción-. Desde luego que sí, Morena podría intervenir. El caso es que alguien haga la denuncia o que la comisión lo haga de oficio. Dado que hay un solo órgano jurisdiccional a nivel nacional y no depende de nosotros”, mencionó Mendoza Álvarez, tras una pausa de la reunión privada del Consejo Estatal y los 17 legisladores de este partido político para discutir su agenda legislativa del segundo año de actividades.

Lee más en LSR Hidalgo: En privado, consejeros y diputados de Morena organizan agenda legislativa

El secretario de formación política dijo que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia es quien marca los lineamientos de conducta de los militantes del partido y que las sanciones van desde una amonestación pública hasta baja del padrón de afiliados de Morena.

Consideró que el desconocimiento por parte la institución política hacia el exdiputado —quien fue desaforado por estar involucrado en un accidente automovilístico en el que perdió la vida un joven— no generaría un cambio en la situación de violencia que vive el estado y el Valle del Mezquital, pero indicó que si se trata de actos que constituyan un delito corresponde a las autoridades estatales intervenir en el asunto.

El 2 de septiembre una pelea entre los seguidores de los hermanos Charrez originaron actos violentos que concluyó en el incendio de un vehículo para atención médica, una patrulla, una cuatrimoto y dos motocicletas propiedad de la alcaldía, así como la detención de seis personas.

El 20 de junio fue detenido, en un operativo coordinado entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Noe “N”, “El Babas”, a quien se le identificó como el principal generador de violencia en la región del Valle del Mezquital y quien era probablemente el jefe del equipo de seguridad del exdiputado federal Cipriano Charrez.

emh