Main logo

El terror en el pueblo donde Meade inició su precampaña

El asesinato del alcalde y el síndico municipal tiñieron de rojo a San Juan Chamula.

Escrito en NACIÓN el

Durante los primeros minutos de este 14 de diciembre, el precandidato de la coalición PRI, PVEM y PANAL, por la presidencia de la República, José Antonio Meade se reunió con militantes y miembros de la comunidad indígena tzotzil en San Juan Chamula, Chiapas.

Pero, tan solo hace un año, este pueblo chiapaneco protagonizó la historia más oscura de los años recientes: una trifulca enfurecida, con hombres armados asesinó al alcalde y al síndico municipal.

También te puede interesar: Acarreados y división marcan actos de Meade y AMLO.

La historia se remonta al proceso electoral del 2015. Ese 19 de julio se eligieron a 122 alcaldes, uno de ellos fue Domingo López González, del Partido Verde Ecologista de México, quien ganó con una diferencia de 201 mil votos del segundo lugar en el municipio San Juan Chamula.

Sin embargo, su contrincante, Marcelino González y sus simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que había gobernado por más de 80 años no quedaron conformes con los resultados.

En los meses siguientes realizaron una serie de manifestaciones y bloqueos carreteros para que se invalidara la elección en el municipio. Y las autoridades municipales y estatales respondieron con arrestos.

El 28 de septiembre del 2015, un grupo de pobladores amenazó con retener y quemar al presidente electo, Domingo López Gonzáles del PVEM, así como a sus familiares si no liberaban a los 25 detenidos tras las protestas.

Ante esta amenaza, no se tomaron las precauciones necesarias de protección, ni se investigó a fondo la veracidad de ello.

El tiempo pasó y las protestas continuaron. El 1 de agosto del 2016, un grupo de 500 pobladores, encabezado por el excandidato del PRI a la alcaldía, Marcelino González se presentaron en las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas para presentar un recurso de impugnación de los resultados de la elección.

Denunciaron que el candidato del PVEM utilizó apoyos oficiales como la entrega de fertilizantes para el campo y despensas para la compra del voto. Además, señalaron que no se respetaron los tiempos.

Sin embargo, el tribunal electoral ratificó el triunfo de Domingo López, por lo que nuevamente salieron a las calles a protestar y causaron destrozos en el palacio de Gobierno, en Tuxtla Gutiérrez.

 

Los simpatizantes del PRI encontraron otra razón de protestas. Ahora exigían el pago de apoyos para proyectos de artesanía y obras de infraestructura. El 10 de julio del 2016 protestaron en la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.

El 23 de julio del 2016 se plantaron en la plaza central del San Juan Chamula, frente a Palacio Municipal para exigir los pagos correspondientes. Las autoridades los recibieron y escucharon sus quejas.

Momentos después, tras exponer las inquietudes, unos sujetos que se encontraban armados entre la muchedumbre dispararon contra el alcalde Domingo López González, el síndico Miguel López Gómez y el regidor Ernesto Pérez Pérez. Todos murieron en el lugar.

Días después de estos trágicos hechos, rindió protesta Mateo Gómez de 27 años como presidente municipal sustituto de San Juan Chamula, bajo un fuerte operativo con elementos de la policía estatal.

Ahora, a más de un año de la tragedia el precandidato del PRI arrancó su precampaña en esta comunidad marcada por la división y la muerte. Entre los asistentes estuvieron militantes del PRI y del PVEM, enemigos acérrimos en este municipio, pero que deberán ir juntos en la coalición para la presidencia de la República.

José Antonio Meade se vistió con los trajes típicos de los indígenas tzotziles, con el sombrero vistoso de colores y un manto con las mismas características. También su esposa usó la vestimenta indígena.