Main logo

Salud pide no entrar en pánico por coronavirus y descarta casos sospechosos en Hidalgo

La institución exhortó a los pobladores del estado acudir al hospital en caso de haber estado en el extranjero y presentar síntomas de resfriado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el estado no se ha presentado un caso sospechoso de coronavirus (2019- nCoV) y no hay contingencia por la presencia de esta enfermedad, sino que se trata de un aviso epidemiológico, informó Marco Antonio Escamilla Acosta, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

El funcionario pidió no caer en pánico y aseguró que la institución tiene medidas de prevención y protocolos para actuar en el supuesto de que se presentara un caso sospechoso.

Estamos informados y tenemos el conocimiento de qué se tiene que hacer si en Hidalgo se presentara algún caso”, mencionó Escamilla Acosta, en conferencia de prensa.

Por su parte, María Dolores Osorio Piña, subsecretaria de Salud, explicó que hasta el momento la única manera de identificar un caso sospechoso es que una persona tenga un antecedente de viaje, de 14 días previos, a lugares con presencia de coronavirus (2019- nCoV): China (en el condado de Wuhan), Beijin, Japón, Tailandia y Estados Unidos.

Con esos datos son con los que podemos considerar como caso sospechoso. Además de eso, si se agrega la sintomatología de enfermedad respiratoria”, dijo.

Indicó que en este momento no existe vacuna o medicamento que ataque específicamente al virus, por lo que los pacientes que se contagian son atendidos de acuerdo a su sintomatología.

Además, dijo, no es una enfermedad altamente letal, pues ha presentado 2 por ciento de letalidad en los pacientes confirmados.

Osorio Piña consideró que las medidas de prevención son importantes, tales como lavado de manos, aislarse en caso de tener sintomatología de enfermedad respiratoria, acudir a consulta médica, y en caso de haber viajado a China 14 días antes del inicio de los síntomas, acudir al hospital.

Informó que el Comité Epidemiológico Estatal ayer se reunió y acordó que, por ser el sector de la sociedad que más viaja, los alumnos y profesores que hayan estado en las zonas donde se han confirmado casos, tienen que ser vigilados por parte de la institución educativa a la que pertenecen, durante 14 días siguientes de haber regresado de su viaje. También indicó que no hay restricciones para salir del país.

Explicó que, en un caso sospechoso, se toma muestra y se envía al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) en la Ciudad de México, para que en un lapso de 48 a 72 horas se confirme o descarte el diagnóstico.

Lee más en LSR Hidalgo: Previo a elecciones, detectan 11 mil cambios "inusuales" de domicilio de otros estados a Hidalgo

Por lo que Escamilla Acosta dijo que no existen pruebas rápidas en ninguna otra institución de salud ni hospitales particulares.

La mañana de este jueves autoridades federales confirmaron que no era positivo el presunto caso de coronavirus (2019- nCoV) de un profesor del IPN radicado en Tamaulipas, pero hay cinco más en estudio, los cuales fueron identificados en la colonia Polanco, de la Ciudad de México, y en Tepatitlán, Jalisco.




emh