Main logo

Piden empresarios aumentar a 1.5% el PIB en salud

La AMIIF y el CCE hicieron un llamado a que la nueva administración federal aumente progresivamente el Producto Interno Bruto para 2024

Escrito en NACIÓN el

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hicieron un llamado a la nueva administración en el gobierno federal para que el presupuesto de salud aumente progresivamente hasta alcanzar el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024.

En un comunicado, los empresarios dijeron que es importante que existan mecanismos para hacer más eficiente su uso y además para garantizar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Para esto, ambas organizaciones determinaron cinco acciones específicas que debe llevar a cabo el nuevo gobierno para que la salud se convierta incluso en un detonador del crecimiento económico de México.

Leer también en La Silla Rota: Por elección, operativo especial en calles y hospitales de CDMX

Estos ejes estratégicos son: prevención, modelos innovadores de acceso y tratamientos efectivos, más y mejor inversión, transparencia y rendición de cuentas del presupuesto en salud, e información para la toma de decisiones y protección en salud para todos.

Además, la protección de salud en México debe garantizar a todos la atención y tratamientos, independientemente de su condición laboral.

La industria propuso que se realicen diagnósticos temprano y que se traten las enfermedades oportunamente, además de empoderar al médico de primer contacto y fomentar el trabajo en equipo de los sectores educativo, desarrollo social y laboral.

Una de sus propuestas es que las personas tengan información clara, transparente, homogénea y portable sobre su estado de salud y de la atención médica que haya recibido.

cmo