Main logo

Salud, empleo y estatus ilegal vulnera a hidalguenses en EU

Los paisanos contagiados de coronavirus que residen y trabajan en Estados Unidos se quedaron sin empleo o tuvieron una reducción en sus ingresos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Mientras en Hidalgo algunos ciudadanos no se toman en serio las medidas de sana distancia, en Estados Unidos algunos paisanos contagiados de coronavirus recibieron apoyo de los clubes de migrantes para recibir atención médica.

Otros se quedaron sin empleo o con una reducción de ingresos, además de que por su estatus ilegal no pueden acceder a todos los apoyos ofrecidos por los gobiernos norteamericanos, señaló la presidenta de la Federación de Hidalguenses en Illinois y Medio Oeste (Fhimo), María Luisa Romo.

La representante señaló que tiene conocimiento de dos casos de migrantes hidalguenses infectados por el coronavirus, dos en el estado Wisconsin y uno en la ciudad de Chicago –de los cuales uno proviene de Ixmiquilpan–. Los clubes se organizaron para aportar recursos para la atención de estos.

Lee más en LSR Hidalgo: Esto opinan líderes de partidos locales sobre donar sus prerrogativas

En Chicago, Illinois, a partir de marzo, del 15 al 16, fue cuando se declaró emergencia estatal. No está permitido que la gente fuese a trabajar a menos que la labor fuese básica como supermercados, clínicas o restaurantes, pero estos últimos sólo aceptan que recojas la comida o la pidas por una aplicación. Ya no hay para sentarse a comer”, expuso.

La venta de alimentos es uno de los ramos donde se desempeñan los connacionales, pero con las medidas se prescindió de lavatrastes, meseros y garroteros, así como de servicios de banquetes.

En el caso de la construcción está limitado, pero siguiendo las regulaciones, que haya pocas personas laborando y mantengan distancia. (Para contratar) se da preferencia a los que son de unión, es decir personas que toman cursos específicos de pintura, plomería, electricidad, pero para acceder a esta capacitación tienen que ser residentes. Los indocumentados llevan las de perder también ahí porque aunque hubiera trabajo, no los van a llamar”.

ABUSOS

Según Romo, existen fábricas en la zona que cometen delitos laborales porque obligan a su personal a continuar sus funciones sin aditamentos de seguridad como cubrebocas. Asimismo, aquellos con síntomas de malestares respiratorios no son enviados a casa.

Irregularidades que son focos rojos y que rayan en la violación de los derechos de las personas porque los ponen en riesgo. Sí se puede denunciar, pero desafortunadamente nuestros paisanos, por su estatus, sí la piensan, piensan mucho para oponerse a este tipo de irregularidades”, añadió.

APOYOS

Aunque en Chicago existen zonas específicas que permiten el comercio ambulante, como elotes o algodones de azúcar, la contingencia no se permite salir. A esto se suma que apenas termina la temporada invernal; incluso, la semana pasada nevó.

En zonas altamente latinas, un sótano se renta en 600 dólares, mientras un departamento muy pequeño cuesta hasta mil 600 dólares al mes. La alcaldía de Chicago lanzó un programa para otorgar apoyos de manera sorteada para la renta o descuentos y prórrogas para el pago de servicios. Las actividades en la ciudad se reactivarían el 15 o 30 de mayo.

Algunos condados pueden tener ayudas, pero son los menos. No es como el estado de California donde están conscientes de que los latinos son trabajadores esenciales y sí los están apoyando”.

VULNERABLES

La representante llamó a la ciudadanía hidalguense a acatar las indicaciones de las autoridades sanitarias porque su madre, que reside en Ixmiquilpan, le informó que los vecinos continúan sus actividades en las calles. Si se enferman, advirtió, generarán un problema a los paisanos en Estados Unidos y viceversa, además de que previó la disminución de remesas por la recesión económica.

El sistema inmunológico de las comunidades latinas y afroamericanas es muy débil porque viven en situación precaria, comen una vez al día, sólo duermen cuatro horas y se van a trabajar más horas por ganar más dinero. La gente con un sistema inmunológico bajo son susceptibles de enfermarse, la llevamos de perder por todos lados. No somos superman, más si tenemos problemas del corazón o diabetes”, explicó.

En Hidalgo, los municipios que más remesas recibieron en 2019, fueron Ixmiquilpan con 124.58, Tulancingo de Bravo 117.3 millones, Pachuca de Soto 98.55 millones, Actopan 68.84 millones y Zimapán 43.9 millones de dólares, reportó el Banco de México (Banxico).

En el país vecino radican más de 368 mil hidalguenses, principalmente en los estados de California, Texas, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Arizona, Illinois y Carolina del Sur, migrantes que en su mayoría son originarios de los municipios de Ixmiquilpan, Pacula, Huasca, Nicolás Flores, Jacala, La Misión, Pisaflores, Cardonal, Tecozautla, Zimapán, Tlahuiltepa, Acatlán y Atotonilco el Grande, según la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).



emh