Main logo

Gastó Salud dinero del Seguro Popular en pavos: ASF

La Auditoría Superior de la Federación determinó que el componente de cuota social no puede ser utilizado para financiar la compra de aves

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) un millón 223 mil 207.94 pesos, entre otras irregularidades, por destinar recursos del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, conocido como Seguro Popular, para la compra de pavos.

Según el documento 2018-A-13000-19-0955-2019n, presentado como parte de la segunda entrega de la revisión 2018, la federación transfirió un millón 285 mil 33.9 pesos al estado, pero Salud erogó 199 mil pesos para la adquisición de aves, aunque no especifica cuántas.

El recurso corresponde a los componentes de la Cuota Social (CS) y Aportación Solidaria Federal (ASF) 2018, que no pueden ser autorizados para financiar este tipo de conceptos, señala el órgano fiscalizador.

Lee más en LSR Hidalgo: Por amenazas envían a la congeladora despenalizar aborto

Asimismo, en la revisión de 150 expedientes de servidores públicos pagados con recursos de la CS, ASF detectó a una funcionaria con sueldo de 27 mil 9 pesos, la cual carece de título y cédula profesional de enfermera.

La auditoría también señaló 143 mil 824.43 pesos por rendimientos financieros que no fueron devengados, ejercidos, pagados ni reintegrados a la Tesorería de la Federación, de acuerdo con los resultados.

La dependencia estatal deberá solventar 852 mil 533.43 pesos más los rendimientos financieros generados desde la disposición del dinero hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación por cheques cancelados que no fueron devueltos a la cuenta bancaria donde se recibieron los recursos del Seguro Popular.


emh