Main logo

Salpicados por AMLO y Bartlett por caso CFE se defienden

Exfuncionarios y empresas implicadas respondieron a las acusaciones de López Obrador y de Bartlett sobre la situación de Pemex y CFE

Escrito en NACIÓN el

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett señalaran a tres empresas y a 10 exfuncionarios de ser parte de la destrucción de Pemex y de la CFE, varios de los implicados salieron a fijar postura y defenderse de las imputaciones.

El director de Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, dio el nombre de los nueve funcionarios (posteriormente se agregó uno más que fue Pedro Aspe) que participaron en el sector energético en empresas particulares.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes son los 10 implicados en la "destrucción" de CFE? 

De ellos, el expresidente Felipe Calderón se defendió:

Si tienen una sola prueba de que yo haya beneficiado indebidamente a cualquier empresa, que la presenten y si no, que se callen”, dijo en entrevista con Milenio.


TE PUEDE INTERESAR: Estas son las empresas que AMLO liga a "contratos leoninos" con CFE 



Por su parte, el ex secretario de Energía entre 1997 y 2000, Luis Téllez Kuenzler, aseguró que no existen evidencias que respalden el señalamiento del director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, de un supuesto conflicto de interés al colaborar en el sector privado.

Sin lugar a dudas, nunca en mi trayectoria profesional he incurrido en algún conflicto de interés, apegándome en todo momento a la legalidad vigente", apuntó el ex funcionario en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Admitió que participó como consejero de una empresa de energía en Estados Unidos entre 2004 y 2006, más de tres años después de haber terminado su encargo como Secretario de Energía el 30 de noviembre de 2000.

Jordy Herrera, exsecretario de Energía con Calderón, declaró que el director de la CFE está mal informado, ya que él nunca ha sido parte de alguna empresa privada del sector energético.

Nunca he trabajado para una empresa del sector, dentro de su nómina. No soy asesor de ninguna empresa”

A su vez, las empresas Carso, Ienova y Transcanada también fijaron su postura.

Carso, propiedad de Carlos Slim, emitió un comunicado de prensa donde estipuló:

En relación con las declaraciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los contratos ganados en licitaciones públicas por parte de Carso Energy para la construcción, operación y financiamiento de gasoductos, la empresa informa:

1. El objetivo de construir gasoductos para dotar de gas natural a la CFE es reducir los costos de producción de energía eléctrica en México, usando un combustible amable con el medio ambiente.

2. Carso Energy ganó tres concursos en procesos internacionales, transparentes y públicos. Los dos primeros para ser construidos y operados en los Estados Unidos, asociados con Energy Transfer Partners y Mastec con el 49% y Carso Energy con el 51%. Estos dos gasoductos están operando desde hace más de dos años y pasaron la certificación Foreign Corrupt Practices Act que exige por Ley Estados Unidos.

3. Para el gasoducto que se construye en el norte de México y que consta de 620 kilómetros, Carso Energy adquirió la tubería, todos los equipos, herramientas y materiales necesarios para su construcción, además de contratar para a ello al consorcio integrado por CICSA, FCC y Nuova Ghizzoni.

4. La construcción se ha visto interrumpida significativamente en 16 tramos que suman 86 kilómetros, que han retrasado en más de un año la conclusión del proyecto y que continúan obstruyendo el concluir los 620 kilómetros, encareciendo la obra y los gastos financieros, pero en especial afectando al país que no cuenta con un combustible de precio reducido que le permita ofrecer precios de energía eléctrica competitivos.

5. Debido a las obstrucciones que frenan la terminación y puesta en operación del gasoducto, procedió la aplicación de las cláusulas 9 y 22 inciso (vii) del contrato que se tiene con la CFE, mismo que formó parte de las condiciones de la licitación.

6. La obstrucción a la construcción del gasoducto representa un elevado costo para la construcción y terminación del gasoducto y en especial, como señalamos antes, a la CFE al impedirse el acceso a gas natural de muy bajo costo para la eficiencia y competitividad de sus operaciones.

Ienova dijo que “todos los contratos de ductos” con CFE “fueron adjudicados bajo procesos de licitación pública internacionales abiertos y transparentes bajo estándares internacionales de la industria”.

Transcanada respondió que los contratos con la CFE se firmaron bajo el marco legal mexicano, aunque declaró que está en su interés trabajar con el gobierno y con la empresa eléctrica para encontrar soluciones a los asuntos que impiden concluir esos proyectos.

Si los ductos no se pueden construir, como está sucediendo en siete grandes gasoductos, se tiene que estar pagando a las empresas, aunque no haya gas", acusó.

Sobre este tema, Transcanada mencionó que los contratos con la CFE surgen, bajo el marco legal mexicano, a partir de procesos de licitaciones públicas internacionales, transparentes, abiertas y en acuerdo con los estándares de la industria.


mlmt