Main logo

Chertorivski, vuelve el hijo pródigo al PAN

Chertorivski se suma al equipo del precandidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, como responsable de propuesta y programa de gobierno

Escrito en NACIÓN el

La coalición México al Frente informó que será el responsable de propuesta y programa de gobierno, porque "el cambio de régimen que necesita el país solo será posible a partir se ideas modernas, viables y audaces".

Cambiar el régimen político mexicano es una tarea titánica que tiene que construirse con base en ideas y propuestas innovadoras que permitan no solo atender y resolver los problemas inmediatos que más aquejan a los mexicanos, sino, también, construir las políticas públicas de mediano y largo plazo, que nos permitan hacer frente a los retos que enfrentaremos como sociedad en las próximas décadas", se informó en el sitio web de Chertorivski.

El nombramiento de Chertorivski fue gracias a la decisión de los presidentes de los tres partidos integrantes de la coalición “Por México al Frente”.

Chertorivski renunció en diciembre pasado como titular de la Sedeco para buscar la candidatura a jefe de gobierno por el Frente Ciudadano por México, misma que perdió con Alejandra Barrales.

En diciembre de 2006, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa lo nombró Director General de Diconsa y el 20 de marzo de 2009 pasó a ser Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, encabezando el Seguro Popular de atención médica dirigido a mexicanos que no se encuentran afiliados a sistemas como el IMSS o el ISSSTE.

Durante su gestión como Comisionado Nacional de Protección Social en Salud en 2009, se alcanzó la afiliación de un millón de mexicanos al mes para conseguir la cobertura universal al Seguro Popular.

El 9 de septiembre de 2011, Felipe Calderón Hinojosa lo designó nuevo titular de la Secretaría de Salud en sustitución de José Ángel Córdova Villalobos.

Salomón Chertorivski y Felipe Calderón (Tomado de Contralínea)

En 2012 amplió la cobertura al cáncer de ovario de tipo germinal. Formó convenios para proveer del Seguro Popular a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos y a sus familias en México con el apoyo de los consulados mexicanos.

El 5 de diciembre de 2012 el recién electo Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera lo designó al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico, tomando protesta ese mismo día.

En 2014, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera presentó una propuesta para aumentar el salario mínimo con el apoyo de Chertorivski. La iniciativa proponía incrementar de 67.29 a 80 pesos y un año después pudiera ser de entre 87 y 100 pesos diarios. Sin embargo, la propuesta no fue aprobada sino hasta 2016 por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos con un aumento a 80.04 pesos.

Ese mismo año en noviembre, la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) propuso elevar el salario mínimo a 89.35 pesos, iniciativa que respaldó Chertorivski.

Salomón Chertorivsky es licenciado y maestro en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard.

Su familia es de origen judío de Ucrania y Polonia, refugiados de la revolución rusa y la Primera Guerra Mundial en México durante la década de 1920.

De 2001 a 2006 se desempeñó como Coordinador del Gabinete Social del gobierno de Michoacán encabezado por el gobernador Lázaro Cárdenas Batel.

mlmt