Main logo

Sin TLCAN, México el más afectado: Salinas de Gortari

Reapareció el expresidente y asegura que México tendrá un panorama complicado sin el tratado comercial

Escrito en NACIÓN el

El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari aseguró si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se cancela, las peores consecuencias serían para México en comparación con Estados Unidos. 

TE PUEDE INTERESAR: Pocos avances en TLCAN dejan al dólar en 19.15 pesos

En entrevista con el periódico Milenio, destacó que es importante que el TLCAN se mantenga vigente pues de él dependen 300 mil millones de dólares en inversiones, además de la creación de millones de empleos. 

 

Más de 6 millones de empleos en Estados Unidos dependen de esa relación comercial, las cifras hablan por sí mismas, cada día exportamos mil 500 millones de productos hechos en México a Estados Unidos”, dijo.

Dijo que los trabajadores mexicanos en las industrias que exportan productos reciben salarios 40 por ciento más altos que el promedio. 

Cuando digo que las repercusiones en México serán peores que en Estados Unidos no solo me refiero en la parte económica, sino a que se perderá esa forma de relacionarnos, una relación basada en reglas, no en caprichos ni en humores del momento”, aseguró.

Con el TLCAN, de acuerdo con Salinas de Gortari, México dejó de depender del humor del los gobernantes de Estados Unidos para hacer negociaciones, porque se fijaron reglas establecidas. Sin embargo, con Donald Trump la situación cambia y México se encuentra en un escenario desafortunado, no sólo por la personalidad y declaraciones de Trump, sino por el momento que atraviesa el país. 

La llegada del presidente Trump a la presidencia de Estados Unidos ha significado un cambio que no solo es de humor, en términos del carácter del presidente Trump, a quien los propios estadunidenses han calificado de mentiroso, ignorante, amante de evitar la verdad y solo promover sus intereses particulares”

Respecto a la cláusula que menciona volver a negociar la viabilidad del TLCAN cada cinco años, Salinas refirió que es inaceptable y México debe defender el tratado. 

Carlos Salinas de Gortari presentó su nuevo libro ''Aliados y Adversarios. TLCAN 1988-2017'', donde explica el panorama mexicano y los escenarios que le esperan al país si el tratado continua o decide cancelarse. 

Con información de Milenio

gpe