Main logo

Acuerdos del TLCAN presionarán al alza salarios en México

Las reglas de origen en la industria automotriz se modificarían para dar cabida a elevar pagos a la mano de obra en la región

Escrito en DINERO el

El gobierno mexicano aceptó que en las reglas de origen de la industria automotriz se incluya el tema salarial como parte de las renegociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que presionará al alza los salarios en el país y la inflación en el sector.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, comentó en entrevista que el tema simplemente mudó. “Un tema objetivo que era el tratar de tener un contenido nacional y que ahora lo que estamos hablando es que, un porcentaje de los que se hace en América del Norte se haga en una zona de altos salarios”.

Es decir, detalló, que “claramente el componente del 100% de un automóvil hecho en el TLCAN, puede ser de alrededor de 35 o 40%, sea hecho en una zona de altos salarios. Entonces, ya evitamos enfrentar el debate sobre intervención en materia salarial”, añadió.

En las reglas de origen del sector automotriz, Estados Unidos impulsa medidas restrictivas al comercio, al pedir que 40% del contenido de un automóvil o 45% de una camioneta pick up se fabrique utilizando mano de obra pagada de 16 dólares o más por hora para tener derecho a ser exportados sin cobro de aranceles en el marco del TLCAN, un umbral en el que México está bastante lejos de cumplir, con pagos por alrededor de 3 dólares la hora.

Sin embargo, México respondió sugiriendo un contenido de valor regional del 30% para el acero y el aluminio y un requisito de contenido salarial del 20%, según una fuente de la industria automotriz consultada medio estadounidense Inside U.S. Trade.

Con esta medida, los empleados de la industria automotriz a Canadá y México, los trabajadores mexicanos ganarían en promedio 65 mil pesos mensuales, un alza de alrededor de 650%, de acuerdo con estimaciones.

Con un salario de 15 dólares por hora, y tomando una cotización base de 18 pesos por dólar, cada trabajador del sector ganaría en promedio y mínimo 270 pesos por hora; esto multiplicado por 8 horas que representa la jornada laboral legal en el país sumaría 2 mil 160 pesos diarios. Multiplicado por 30 días, daría como resultado un salario mensual de 64 mil 800 pesos.

Un ingreso mensual de casi 65 mil pesos colocaría a los empleados de la industria automotriz a la par de gerentes regulatorios del sector farmacéutico, quienes según la firma head hunter Michael Page tienen sueldos que rondan los 40 y 160 mil pesos; o ejecutivos del sector bancario con ingresos similares.

Actualmente, el promedio salarial en México en la industria automotriz es de 2.66 dólares por hora, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes; es decir, algo más de 11 mil 500 pesos.

A su vez, Bloomberg destaca que los salarios que reciben los empleados de las fábricas automotrices en México es de apenas 2.04 dólares la hora en promedio.

IP, CON BUENA VOLUNTAD

Si bien la reanudación de las negociaciones del TLCAN sienta las bases para alcanzar un acuerdo, aún no se deben “echar las campanas al vuelo”, pues faltan temas polémicos por resolver, pidió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

El presidente del CCE, comentó que las pasadas declaraciones del secretario de Comercio americano, Wilbur Ross, abren un espacio para hallar la fórmula que permita resolver la regla de origen automotriz, la estacionalidad agrícola, la cláusula Sunset y los mecanismos de solución de controversias.

Para el también presidente del “Cuarto de Junto”, grupo asesor que acompaña al gobierno mexicano en las conversaciones, los equipos negociadores de México, Canadá y Estados Unidos tienen sólo el mes de agosto para alcanzar acuerdos conclusivos y debe ser antes de la renovación del Congreso en EU.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, dijo “estamos con muy buena voluntad, principalmente del gobierno de Estados Unidos  para que ya lo cerremos, sobre todo llevamos más de 13 capítulos cerrados”.

“SE NEGOCIA MUY BIEN”: LARRY RUBIN

El representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, calificó que México y Estado Unidos negocian el nuevo TLCAN “muy bien” y que la incorporación de Canadá se dará dentro de un par de semanas, país que ”todavía no está en el mismo canal”.

Indicó que la confirmación de que Canadá se sumará en las próximas semanas a las discusiones es importante porque el TLCAN es un acuerdo trilateral y para cerrarlo en agosto o septiembre tienen que sentarse las tres partes.

Este miércoles 1 de agosto los secretarios de Economía y Hacienda, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, respectivamente, viajaron a Washington a fin de continuar con las reuniones bilaterales de la renegociación del Tratado. A los funcionarios los acompaña Jesús Seade, quien es el encargado de seguir la negociación por parte del virtual presidente electo.

Los secretarios mexicanos se reunirán con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, a una semana de que reanudaron los encuentros bilaterales con dicho país.

AJ