Main logo

Del Mazo quiere continuar con 59 programas sociales, pese a elecciones

La petición, que no contempla al Salario Rosa, aún debe votarse en el periodo extraordinario del Congreso mexiquense

Escrito en METRÓPOLI el

Toluca, Edomex.- El Gobierno del Estado de México solicitó al Congreso mexiquense mantener en operación 59 programas sociales durante los 30 días anteriores a la jornada electoral, informó Miguel Sámano Peralta, presidente de la Junta de Coordinación Política.

El legislador priista adelantó que el gobernador Alfredo del Mazo envió a la LIX Legislatura su propuesta, sobre qué programas pueden suspender su operación durante el proceso electoral y cuáles no.

Morena exige suspender entrega de salario rosa en Edomex

Anunció que el lunes próximo esta propuesta será sometida a consideración de la Junta de Coordinación Política para convocar a periodo extraordinario de sesiones, y aprobar el dictamen en una semana o semana y media.

Según dijo Sámano Peralta, la propuesta del Ejecutivo no incluye la operación del Salario Rosa, mediante el cual se apoyaron con 2 mil 400 pesos bimestrales a amas de casa en condición de pobreza.

A pregunta expresa sobre si el número de programas que el gobierno estatal requiere mantener en operación resulta elevada, respondió que “no hay programa que atienda las necesidades de los mexiquenses. Quienes tenemos la oportunidad de conocer la entidad federativa, pero fundamentalmente los municipios que tienen alguna marginación y con índices de pobreza muy marcados, no hay apoyo y recuso que alcance para atender las necesidades”.

No obstante, sostuvo que para evitar usos político-electorales, los  gobernantes y diputados serán muy respetuosos de la ley.

Salario Rosa, solo para militantes del PRI, protestan mujeres

Consideró que los apoyos incluidos en esta primera lista “son temas que no pueden suspenderse”, pues conllevan implicaciones en materia de educación, salud o se encuentran relacionados con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Aunque, según afirmó, la decisión no será personal ni de un sólo grupo parlamentario.

ams