METRÓPOLI

Reparto de tarjetas de Salario Rosa, en la 'cancha' del Congreso de Edomex

Los representantes del PRD, PAN y PT mencionaron que la única vía jurídica y política para restringir la entrega de apoyos en campañas sería un punto de acuerdo

  • AMÉRICA MUÑOZ
  • 28/02/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Reparto de tarjetas de Salario Rosa, en la cancha del Congreso de Edomex
Salario Rosa (Especial)

TOLUCA.-  La suspensión del reparto de la tarjeta rosa en eventos masivos del Gobierno del Estado de México está en la “cancha” del Congreso local, por lo que representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) propondrán a los coordinadores parlamentarios emitir  un punto de acuerdo para tal efecto.

LEE TAMBIÉN: Priistas ofrecen Tarjeta Salario Rosa a cambio de votos

Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el IEEM,  explicó que la queja promovida por Morena no procederá  porque “lamentablemente no existe un supuesto jurídico que garantice que el órgano jurisdiccional emita una sentencia para suspender los eventos masivos”. Corresponde – indicó- al Poder Legislativo impedir que se siga entregando este tipo de beneficios.

La única vía jurídica y política, dijo,  para restringir la entrega y operación de programas sociales en eventos masivos durante las campañas, sería establecer un punto de acuerdo.

“El PRI es mayoría en el Congreso pero justo evidenciaríamos que en efecto lo que pretenden es violar los principios de equidad e imparcialidad; al entregar recursos económicos, podríamos advertir que van directo a la compra del voto”.

Agregó que pedirán no sólo interrumpir la entrega del programa social Familias Fuertes Salario Rosa sino también su difusión, así como la cancelación de todos aquellos que impliquen la distribución de dádivas que intervengan en la equidad de la competencia electoral.

Rivera Escalona también advirtió que vigilarán e impedirán que durante el proceso electoral se genere partidización.

"Vamos a evidenciar, respetando la confidencialidad de los datos personales, que este beneficio lo están recibiendo únicamente militantes del partido tricolor. No es un programa general ni a la población con mayores necesidades, como tanto se pregona".

Subrayó que la entrega de la Tarjeta Rosa es una compra de votos disfrazada de  entrega de dádivas.

En ese mismo tenor se pronunciaron Alfonso Bravo Álvarez Malo y Joel Cruz Canseco, representantes de Acción Nacional y Partido del Trabajo, respectivamente ante el órgano electoral local, quienes indicaron que es un asunto grave que el gobierno mexiquense pretenda condicionar el voto a través de los programas sociales.

Insistieron en que no existe legislación para fiscalizarlos.

Si bien, la ley establece que durante los 30 días previos  y durante la jornada electoral no podrán operar programas sociales que impliquen la entrega de materiales, alimentos o de promoción, coincidieron se debe promover un punto de acuerdo que establezca la suspensión de eventos masivos para el reparto de los monederos electrónicos del programa salario rosa.

"El desarrollo social no se resuelve regalando dinero sino generando condiciones para erradicar la pobreza, por eso el denominado salario rosa es un programa incompleto. Los gobiernos priistas buscan mantener a ciertos sectores sumidos en la pobreza parar controlarlos a través del dispendio de apoyos", manifestó Alfonso Bravo Álvarez.

En la pasada contienda electoral, los legisladores mexiquenses aprobaron un punto de acuerdo para reducir a 49 los programas sociales que podian seguir operando durante la temporada electoral.

fmma