Main logo

¿Qué es el Salario Rosa?

Aunque se tenía previsto que 378 mil mujeres en pobreza extrema en Edomex serían beneficiadas, solo se iniciará con 111 mil mujeres

Escrito en METRÓPOLI el

Este jueves comenzó la entrega del beneficio del ''Salario Rosa'', una de las propuestas de campaña más esperadas de Alfredo del Mazo

Por ello en La Silla Rota te explicamos en que consiste este programa:

LEE TAMBIÉN: Acotan promesa de Del Mazo, Salario Rosa sólo para pobreza extrema

De acuerdo con la convocatoria, las aspirantes a este apoyo económico de 2 mil 400 pesos bimestrales debían solicitarlo del 30 de enero al 06 de febrero, a través de módulos y la página del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social cemybs.edomex.gob.mx/.

Usuarias acusaron que los módulos solo abrieron el 30 de enero y que desde el sábado 03 de febrero la página les impidió registrarse 

Durante los 59 días que duraron las campañas electorales para gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, habló casi a diario del Salario Rosa, un sueldo para las amas de casa que no son retribuidas económicamente.

Del Mazo, a través de sus redes sociales, informó que este jueves 15 de febrero se inició con el programa “Salario Rosa”, enfocado a apoyar la economía de las mujeres de su estado.

“Hoy es un día importante para los mexiquenses porque hoy iniciamos con el programa Salario Rosa, para reconocer y apoyar a las amas de casa que más lo necesitan en el Edomex”, festejó el mandatario priista en Twitter.

Las palabras del político fueron acompañadas de un video en el que se puede ver a varias ciudadanas mexiquenses mostrando su ‘tarjeta rosa’, plástico con el que se depositará el apoyo.


El acceso a la página es lento o no abre. El secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, afirmó que se tiene previsto que el programa beneficie a 378 mil mujeres en pobreza extrema en el Estado de México, pero solo se iniciará con 111 mil en 2018.


La usuaria Paula Tarango, de Metepec, Estado de México, reportó a este medio que ella y tres personas más han intentado inscribirse a este programa durante varios días, pero la página nunca abrió.

Ante eso, acudieron personalmente a una de las ventanillas de atención.

“Nos enviaron a otra oficina en la cual, nos informaron que ahí tampoco se realizaba el trámite, que debíamos ir a otra oficina ubicada en la Ciudad de Toluca… Nos desesperamos y desistimos de la intención“, comentó.

Ante las diversas quejas, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social solo respondió hasta este martes a algunas de las usuarias que ya trabajan para arreglar el problema y pidió que tengan paciencia. 


La polémica: Ese beneficio no será para las amas de casa en general, como se había prometido

El gobierno del Estado de México dio a conocer que el Salario Rosa será únicamente para mujeres de 18 a 59 años en condición de pobreza extrema y sin ningún tipo de ingresos económicos.

El Secretario de Desarrollo Social estatal, Eric Sevilla Montes de Oca, informó que el Programa Familias Fuertes Salario Rosa tiene reglas de operación y será para amas de casa en pobreza extrema, afirmó que se tiene previsto que el programa beneficie a 378 mil mujeres en pobreza extrema en el Estado de México, pero solo se iniciará con 111 mil en 2018.

Con ello el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, iniciará una brigada por toda la entidad para levantar censos.

No obstante al programa no podrán acceder ni siquiera mujeres con alguna carencia económicas, pues de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la pobreza extrema es tener al menos 3 carencias sociales tales como rezago educativo, de acceso a servicios de salud, a la seguridad social, a calidad y espacios de vivienda, entre otras, así como a una canasta alimentaria.

"A mí esposa le dieron una tarjeta pero nunca depositaron nada. Yo creo que fue para ganar votos del PRI", dijo desilusionado Eduardo López, vecino de Ixtapaluca.

vsr