Main logo

Morena busca aumentar salario mínimo en San Lázaro

El senador Mario Delgado también propuso eliminar la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos por considerar que “es inútil su existencia”

Escrito en NACIÓN el

La bancada de Morena en San Lázaro propondrá en la LXVI Legislatura del Congreso aumentar el salario mínimo en 108 pesos diarios, adelantó el senador Mario Delgado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: AMLO modificará cooperación con EU: Marcelo Ebrard

El senador Mario Delgado Carrillo aseguró que para reactivar la economía en el país es necesario incrementar el salario mínimo por encima de los 100 pesos, ya que en México se ha generalizado la precarización del mercado laboral pues a pesar de que se generan empleos, la paga es mínima.

Al respecto, señaló que existen 24 millones de personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos. Es decir, tiene un ingreso laboral mensual por debajo de la línea de bienestar mínimo.

La línea de bienestar de una persona es de 2 mil 959 pesos por persona y el salario mínimo sólo cubre el 89% de esa línea; esto implica que todas las personas que ganan un salario mínimo o equivalente son pobres por ingreso y se exacerba cuando hablamos de familias”, explicó el legislador.

Delgado informó que al realizar un balance de la institución que se encarga de establecer el salario en México, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasimi), determinó que “es inútil su existencia”. Ya que, a pesar de contar con un presupuesto anual de casi 40 mil millones de pesos y con un director que gana más que el presidente de la República su impacto es nulo.

Agregó, “por ello, y como parte de las medidas de austeridad del próximo gobierno, estamos proponiendo que para el año siguiente ya no exista la CONASAMI y en su lugar haya una comisión integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda, el Banco de México e integrantes del sector obrero patronal”.

Por último, subrayó que, para evitar la pérdida del poder adquisitivo en el futuro, evitar la discriminación de género y para darle un enfoque de derechos humanos propone modificar la redacción del artículo 123 constitucional,

“Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades vitales de las personas, en el orden material, social y cultural, y para que en el hogar se pueda proveer a la educación obligatoria de las niñas, niños y adolescentes. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas”, finalizó.