Main logo

Revelan métodos de Sagarpa para desviar fondos

Se usó una doble mesa para rebajar los recursos a los campesinos

Escrito en NACIÓN el

Luego de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)fuera incluida en la Estafa Maestra, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha mostrado avances de la investigación en contra de la dependencia.

La Sagarpa habría desviado los fondos destinados a la ayuda de campesinos por un monto de 3 mil 500 millones de pesos.

Lee también en La Silla Rota: SFP condonó irregularidades a Sedesol

El periodista Carlos Loret de Mola reveló en su programa de radio que los avances de la investigación muestran que Sagarpa presuntamente uso tres métodos para el desvío: clonación de campesinos, “doble mesa” y empresas fantasma.

En el primero, se hacían amplios padrones con nombres y direcciones de beneficiarios, sin embargo la ADF destacó que las huellas digitales eran repetitivas en los padrones. Los recursos únicamente se repartieron a pocos campesinos y el resto eran firmas falsas para justificar el apoyo otorgado.

Asimismo, indicó que fue usada la “doble mesa”. Los integrantes de la dependencia acudían a los pueblos e instalaban dos escritorios, en el primero los campesinos firmaban un papel que indicaba la recepción de una ayuda por mil 500 pesos, los beneficiarios debían entregar su credencial para votar.

En la segunda mesa, la ayuda se rebajaba a 800 pesos en efectivo o 9000 en especie. En esta operación se perdían entre 600 y 700 pesos.

La tercera, aseguró el periodista, es similar al método usado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con la entregada de contratos millonarios a universidades y para evadir las licitaciones.


cbl