Main logo

Sacerdote que se negó a bendecir cuerpo en Tlanalapa pide disculpas

León Valencia Otamendi, sacerdote de Tlanalapa, aseguró que fue agredido física y verbalmente

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- León Valencia Otamendi, sacerdote que fue grabado negándose a bendecir a un difunto en Tlanalapa, Hidalgo, puesto que el cuerpo estaba “corrompido”, pidió disculpas por lo que sucedió a la familia del fallecido.

El clérigo declaró que, acompañado por un integrante del Consejo Parroquial, visitará a la familia, con el objetivo de ofrecer disculpas respecto a la confusión que originó el altercado.

De mi parte no tengo nada en contra de la familia ni tenía por qué ofenderlos y haber dicho eso que pensaron” dijo el sacerdote para la comunidad de Tlanalapa.

Lee más en LSR Hidalgo: Exfuncionario de Hidalgo pasará 8 años en la cárcel por desviar 608 mil pesos

Sin embargo, León Valencia asegura que se trató de una confusión, ya que el término “corrompido” lo utilizó para referir que el cuerpo se encontraba en descomposición y no para calificarlo como “corrupto”.

El hecho sucedió en la parroquia de San Francisco de Asís, donde funge como titular, el pasado 15 de septiembre. Tras observar la descomposición del cuerpo, el padre creyó que “no era prudente ingresar el féretro hasta la parte frontal del templo ya que ese se encontraba totalmente lleno de gente”.

León Valencia contó que dio la unción de los enfermos al difunto y luego de la muerte fueron a verlo, por lo que él les ofrecía una celebración de la palabra con un ministro el sábado, no accedieron y por ello les ofreció una misa el domingo.

En la misa dominical, explicó el sacerdote, pidieron que rociara con agua bendita, así que lo hizo; después las personas se mostraron ofendidas y a gritos hicieron que bajara a despedir el féretro con una plegaria, por lo que, confesó, se sintió sorprendido.

Asimismo, Valencia Otamendi declaró que recibió insultos y fue golpeado por alguien cuando se dirigía hacia donde se encontraba el féretro.

No respetaron el lugar y hubo una persona que me estaba hablando con palabras fuertes mientras yo bendecía imágenes de San Martín Caballero que me acercaron (los asistentes); eso ya no lo grabaron…” declaró el religioso.

emh