Main logo

Nadie puede hablar de sabotaje sin un dictamen pericial: responde Yunes a Ferromex

El pasado sábado se suscitó un choque de 39 vagones en el patio ferroviario de Río Blanco, Veracruz

Escrito en ESTADOS el

Córdoba, Ver.-El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, calificó como indebido el comunicado de la empresa Ferromex, mediante el cual acusó que un sabotaje provocado por delincuentes causó un choque de 39 vagones en el patio ferroviario de Río Blanco, Veracruz. 

"Cómo es posible que el mismo día que se registró este evento, Ferrosur saliera a decir que fue un sabotaje cuando no hay un dictamen. Podemos hacer un enérgico llamado a la empresa para que antes de difundir información se esmere en saber realmente qué sucedió", criticó el mandatario.

Error en asalto fallido causó impacto de trenes en Veracruz

Durante la reunión número 71 del Grupo de Coordinación Veracruz -que por motivos desconocidos no fue transmitida en redes sociales, como cada domingo- Yunes Linares agregó que al momento tampoco existe una denuncia interpuesta por la empresa afectada ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El ejecutivo agregó que una comisión ordenada por la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) determinará las causas y factores que ocasionaron el choque del pasado 19 de mayo que dejó un saldo de nueve personas heridas: cuatro trabajadores de Ferromex y cinco migrantes centroamericanos, entre ellos un niño de 10 años de edad.

 “Esta comisión determinará las causas del choque y si fue un sabotaje también lo dirá. Si no fue sabotaje haremos un llamado realmente muy enérgico a Ferrosur para que no vuelva a pronunciarse sobre un hecho de esta naturaleza sin antes tener la evidencia o la certeza”, criticó. 

Yunes además negó que exista registro sobre robos a trenes en el territorio veracruzano al decir que lo único que hay son accidentes y choques. “Los robos se concentran cerca del estado de Puebla”, sostuvo. 

Lo anterior, pese a los señalamientos de Ferromex y de una declaración del secretario de Seguridad, Jaime Téllez Marié quien señaló al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana de trabajar con la delincuencia sobre el robo a trenes en Veracruz. “Mal haría yo si fuera dirigente al estar protegiendo a mis agremiados, cuando pudiera tener una responsabilidad penal”, acusó.

mvf