Main logo

Rutas y escenarios para la elección de Puebla

La impugnación de Morena deberá esperar un juicio de revisión del Tribunal Electoral con dos posibles soluciones

Escrito en NACIÓN el

Tras el conteo voto por voto que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y el fallo del organismo estatal que dio el triunfo a la panista Martha Erika Alonso, el equipo de la coalición “Juntos Haremos Historia” impugnará la elección en Puebla.

La última oportunidad para el morenista Luis Miguel Barbosa es que en los próximos días presente ante la Sala Superior del TEPJF un juicio de revisión constitucional, donde el máximo organismo electoral tiene hasta el 14 de diciembre para dar un fallo.

ESTAS SON LAS CLAVES PARA ENTENDER LA ELECCIÓN EN PUEBLA

La sentencia será definitiva y de avalar el resultado del 1 de julio, la candidata panista de "Por Puebla al Frente" rendirá protesta como gobernadora el 15 de diciembre próximo.

Este sería uno de los dos escenarios que pueden ocurrir en el juicio de revisión en el Tribunal Electoral, al validar la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que tras el voto por voto mantuvo como ganadora a Alonso.


Además, el TEEP desechó la solicitud de nulidad al considerar que la violencia que se registró en la jornada no era un argumento suficiente.

El segundo escenario es que la Sala Superior decida anular la elección (plazo que vence el 14 de diciembre) para entonces notificar al Congreso de Puebla -donde ahora Morena es mayoría- y nombre un gobernador interino.

Entonces los poblanos repetirían las campañas, previa convocatoria de 10 días para que se lance otra vez la elección. Se prevé que tanto Alonso como Barbosa sean de nuevo abanderados de sus respectivos partidos.

A partir de la fecha en que entre en funciones el mandatario interino comienza un plazo que no puede ser menor a tres meses, pero sin pasar de cinco para repetir el día de la elección.

Mientras tanto, Barbosa rechazó que su condición de salud le impida hacer nuevamente campaña y afirmó: "Estoy más puesto que un calcetín".

A su vez, Alonso pidió a sus adversarios políticos darle vuelta a la página y trabajar por restablecer la seguridad que necesitan las familias poblanas.

ams