Main logo

La ruta del "voto por voto" en Puebla

El TEPJF ordenó que se recuenten los votos de la elección a gobernador en el estado de Puebla; estos son los pasos que siguen en este proceso.

Escrito en ESTADOS el

Este miércoles, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) ordenó que se recuenten los votos de la elección a gobernador en el estado de Puebla, meses después de que Miguel Barbosa impugnara el conteo que dio triunfo a Martha Erika Alonso.

A pesar de que la candidata por la coalición “Por México al Frente” ya posee la constancia como gobernadora de Puebla, los paquetes electorales de todos los distritos de la entidad deben reabrirse y ser recontados.

Dicho recuento, de acuerdo al Tribunal, no podrá anular la elección o invalidarla, sólo es para asegurar la certeza de las elecciones.

En esta nota te explicamos el proceso que deberá seguir el recuento.

Inicio

El proceso dará inicio el 23 de septiembre, cuando los paquetes electorales del estado de Puebla se trasladen a la Ciudad de México, custodiados por militares.

Al día siguiente, el conteo se llevará a cabo en las salas regionales de la Ciudad de México y Toluca a partir de las 9 de la mañana.    

Supervisión

Los magistrados electorales del TEPJF serán quienes se encarguen de dirigir y supervisar el recuento.

Misión de los magistrados

Los magistrados deberán cuidar que solamente los representantes de partidos políticos, coaliciones o candidatos independientes acreditados intervengan. Además, dirigirán los grupos de recuento.

Leer también en La Silla Rota: A pesar del voto por voto, elección en Puebla está manchada: AMLO

Funciones de los representantes políticos

Los representantes de partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes pueden participar y objetar la calificación de votos.

Duración

No existe fecha para que finalice el recuento: se llevará a cabo una sesión ininterrumpida que podría continuar por hasta cinco días.

Lo que pasará al final

Luego del conteo, se levantará un acta circunstanciada que deberá ser enviada a la Sala Superior en versión impresa y electrónica, para que los resultados se analicen y discutan de nueva cuenta.

cmo