Main logo

VIDEO: Así dejaron el cuerpo decapitado en Iztapalapa

El vehículo Atos llegó desde Neza, bajaron el cadáver sin cabeza y después, con tranquilidad se alejan los sospechosos

Escrito en METRÓPOLI el

Eran las 1:31 horas del miércoles cuando un Atos blanco circulaba por la calle Sentimientos de la Nación, en la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, en Iztapalapa.

Adentro del automóvil, según las investigaciones de la Procuraduría capitalina (PGJ-CDMX), iban dos individuos, uno de los cuales tenía sometido a un checador de taxis al que secuestraron en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Dentro del vehículo la víctima fue decapitada, al parecer con una segueta. 

Acorde con la carpeta FIZP/IZP-6/UI-2S/D/3479/07-2018, los asesinos estacionaron el Atos sobre Castillo de San Diego, tendieron el cuerpo acéfalo sobre el asfalto y colocaron la cabeza en el parabrisas.

Encuentran restos humanos en auto abandonado en Iztapalapa

Una cartulina con mensajes amenazantes contra funcionarios y reos del Penal de Neza Bordo también fue dejada junto al cadáver.

Estaba firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Minutos después, una patrulla del Sector Oasis, de la Policía Preventiva, arribó al lugar y un oficial reportó el hallazgo. Esto último quedó grabado por una cámara del C2 Oriente.

La Silla Rota obtuvo los videos de los instantes posteriores al hallazgo y del rastreo que, empezadas las indagatorias, se hizo del Atos desde que se internó por calles de Iztapalapa.

En las imágenes se observa, minutos después de que la Policía encontrara el cuerpo, a dos hombres caminando por la calle Sentimientos de la Nación, en la misma Unidad Habitacional.

Los sospechosos avanzan con tranquilidad mientras un operador del C2 Oriente los sigue con una de las cámaras. Ellos visten gorra, pantalón de mezclilla y son de complexión delgada; uno lleva lo que aparenta ser una sudadera.

Todo apunta a que son quienes mataron a la víctima y dejaron sus restos al pie del vehículo. Pese al seguimiento del operador del C2, ninguno fue arrestado.

La víctima fue identificada como Ramiro, de 38 años de edad, quien era checador de un sitio de taxis irregulares en Nezahualcóyotl, y propietario del Atos usado para ese servicio también.

Hasta ahora, lo único que lo liga a posibles venganzas entre grupos delictivos es el mensaje que dejaron a un costado de su cuerpo.

La PGJ local y la Fiscalía mexiquense realizan pesquisas coordinadas, pues al parecer existe una disputa por el control de varias prisiones de ambas entidades.

Fuentes de ambas dependencias revelaron que en Neza Bordo opera un sujeto al que apodan “El Adrián”, al que iban dirigidas las amenazas en la cartulina.

Ahí también están asentadas células del Cártel del Golfo y la banda criminal de "Vera". Todos ellos estarían en pugna con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Apenas el martes fue encontrado un hombre asesinado frente al Penal de Neza Bordo; de igual modo fue hallada una cartulina con advertencias para funcionarios y nuevamente al prisionero “El Adrián”, además de un cómplice identificado como “Laisa”.

El miércoles, colgada de una reja del Penal de Chiconautla, en Ecatepec, fue hallada una manta con amagos contra la directora y reos que presuntamente controlan la venta de droga y extorsiones al interior, identificados como Miguel, “El Viejón” y “El Boricua”.

Mientras tanto, en la CDMX el centro de reclusión en disputa es el Oriente, el cual desde 2015 está envuelto en violencia contra custodios, amenazas a sus directores y asesinatos adentro y afuera del mismo.

Como lo dio a conocer La Silla Rota, Luis Eusebio Duque Reyes “El Duke” era el principal generador de crímenes relacionados con el Reclusorio Oriente; pero fue transferido a otro penal en Chihuahua, aunque el 12 de junio de 2017 fue liberado por beneficio de remoción parcial de su condena, que era de 27 años.

Él, libre y con nexos tanto con el Cártel del Golfo en Tamaulipas como con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha lanzado ofensivas para extender su dominio al Reclusorio Sur, según las investigaciones de las Procuraduría y Policía capitalina.

En libertad "El Duke", uno de los responsables de narcoviolencia en CDMX

En el Oriente, “El Duke” opera a través de “La Pepa”, señalado de materializar homicidios dentro del penal y encabezar la distribución de drogas.

Por ninguno de los dos recientes asesinatos hay personas detenidas.

ams