Main logo

Rusia y Cuba, claves para ponerle fin a la crisis de Venezuela

La situación sigue teniendo implicaciones significativas a nivel internacional, incluso llegando hasta América Latina

Escrito en MUNDO el

Tras el último capítulo de la crisis en Venezuela con el levantamiento militar fallido el 30 de abril, la situación sigue teniendo implicaciones significativas a nivel internacional, incluso llegando hasta América Latina.

Ante esto, Rusia se ha convertido en pieza clave en esta crisis, pues con distintas reuniones entre este gobierno y el de Estados Unidos, se ha llegado a dos conclusiones,  la primera que ambos gobiernos tienen diferencias respecto al tema Venezuela y la segunda, la importancia que tiene Venezuela para Estados Unidos.

Por otro lado, aunque Cuba siempre ha estado involucrado con Venezuela, todo parece indicar que la isla está siendo alentada por la misma Rusia para poder jugar un papel mucho más importante en este conflicto.

TAMBIÉN PUEDES LEER: "LA POSICIÓN ACTUAL DE MADURO EN EL AJEDREZ DE VENEZUELA"

Tres razones de la cercanía de Rusia con Venezuela

1-    Proteger y recuperar algún día los más de 70 millones de dólares que distintas entidades venezolanas le deben a varios bancos y empresas rusas.

2-    Vladimir Putin está provocando a Estados Unidos al inmiscuirse en asuntos de su continente en represalia, a lo que Rusia considera una interferencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

3-    Rusia espera mostrar su poder en una región que el gobierno de Trump considera su área exclusiva de influencia, La Habana.

Trump

Por su parte, el presidente de Estados Unidos debe continuar presionando a Cuba para que se una a los esfuerzos por destituir a Maduro, siendo la isla una clave crucial para lograrlo y también deberá persuadir a Rusia para que convenza a los cubanos de hacerlo.

MJP