Main logo

EU asegura que Rusia intervendrá en elecciones en México

El gobierno estadunidense sostiene que ha registrado “señales” sobre dicha injerencia

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Rusia intervendrá en las elecciones presidenciales de julio próximo, así lo aseguró el General H.R. McMaster, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

McMaster sostiene que el gobierno estadunidense ha registrado “señales” sobre dicha injerencia.

Sin dar detalles, el consejero estadunidense señaló que el objetivo de los rusos es polarizar a la sociedad, hecho que, según el general, ya se nota en las precampañas.

McMaster dijo que existe una preocupación por la intervención rusa basada en “subversión, desinformación y propaganda” a través de “herramientas cibernéticas”.

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos indicó que Rusia ya ha intervenido en otros países como en España con el referendo de independencia de Cataluña.

Al respecto, el consejero electoral Benito Nacif señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha tenido ningún indicio de que Rusia esté tratando de incidir en las elecciones.

No es a primera vez que se habla de injerencia rusa en México, hace unos meses, columnistas aseguraron que dicho país intervenía a través de la agencia RT, a lo que la agencia respondió que las acusaciones no tenían fundamento.

El gobierno ruso ha sido señalado, además de México y España, en la injerencia de las elecciones de Estados Unidos, así como en la separación de Reino Unido en la Unión Europea, el Brexit.

Sin embargo, además de la investigación en curso que se realiza en Estados Unidos, no se ha demostrado realmente dicha injerencia.  


Con información de Reforma

rgg