Main logo

Rusia responde a las sanciones de EU

Después de las sanciones por el ataque químico en Gran Bretaña, las relaciones entre los dos países continúan deteriorándose

Escrito en MUNDO el

Las autoridades rusas criticaron el viernes las nuevas sanciones de Estados Unidos y se comprometieron a responder a medida que las relaciones entre los dos países continúan deteriorándose.

En una conversación telefónica con el secretario de Estado Mike Pompeo, el canciller ruso, Sergei Lavrov, expresó el "desacuerdo categórico" de Moscú con las medidas punitivas anunciadas el miércoles, en relación con el envenenamiento de un ex espía ruso en Gran Bretaña.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Lavrov le dijo a Pompeo que no hay pruebas de que Rusia haya jugado un papel en el ataque de marzo contra el ex espía del Kremlin, Sergei Skripal.

Sergei Lavrov, expresó el "desacuerdo categórico" de Moscú con las medidas punitivas (Archivo)

Conforme a la ley de EU, el gobierno debe imponer nuevas sanciones cuando se determine que los gobiernos usaron armas químicas o biológicas. Londres y Washington han culpado a Moscú, diciendo que Skripal y su hija fueron atacados con el agente nervioso ruso Novichok.

La parte rusa expresó un desacuerdo categórico con las nuevas sanciones anunciadas recientemente por Washington con referencia a cierta información supuestamente existente sobre la participación de Rusia en el llamado caso Skripal", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado publicado en su sitio web.

El Departamento de Estado dijo que Pompeo "reiteró que Estados Unidos busca una mejor relación con Rusia y acordó un diálogo futuro".

Las sanciones prohíben principalmente las exportaciones estadounidenses de tecnología y maquinaria a Rusia, gran parte de la cual ya está restringida por otras sanciones. Es probable que surjan más sanciones en noviembre.

Mike Pompeo "reiteró que Estados Unidos busca una mejor relación con Rusia y acordó un diálogo futuro" (Archivo)

Además, un proyecto de ley en el Senado prohibiría las inversiones en proyectos energéticos rusos, deuda soberana y bancos nacionales.

El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, dijo el viernes que las sanciones podrían ser una "declaración de guerra económica" y se comprometió a responder.

Hablando sobre nuevas sanciones, no me gustaría comentar, pero puedo decir una cosa", dijo Medvedev en una reunión de empleados de la Reserva Natural Kronotsky. "Si se sigue una especie de prohibición de actividades bancarias o el uso de esta o aquella moneda, esto se puede llamar, de manera absolutamente directa, una declaración de guerra económica”.

Trump impondrá nuevas sanciones a Rusia por ataque químico en Inglaterra 

Y a esta guerra, tendremos que reaccionar por métodos económicos, políticos y, en caso de necesidad, otros métodos. Y nuestros amigos estadounidenses deben entender eso ".

Trump anunció nuevas sanciones a Rusia por caso de envenenamiento a ex agente en Inglaterra (Archivo)

Los funcionarios de la administración Trump dejaron en claro que la ley estadounidense no les dio más remedio que promulgar nuevas sanciones, y que no fue su decisión política después de la reunión del presidente Trump y el presidente ruso Vladimir Putin en Helsinki el mes pasado.

mlmt