Main logo

Ruptura comercial EU-China subiría precio de artículos que más te gustan

Trump anunció que impondrá aranceles a importaciones por 300 mil millones de dólares, lo cual incluiría a IPhone y Nike

Escrito en DINERO el

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, inició este viernes el proceso para imponer aranceles por 300,000 millones de dólares en importaciones de China, lo que sumado a los gravámenes actuales cubre el valor total de los bienes chinos importados anualmente por Estados Unidos.

En un comunicado, el encargado de comercio exterior estadounidense, Robert Lighthizer, desveló que Trump tomó esa decisión esta mañana, aunque el mandatario ya había amenazado con imponer aranceles del 25% a otros 325,000 millones de dólares en importaciones procedentes de China.

"Tendremos 325,000 millones de dólares al 25 %. Y estamos empezando hoy los trámites para hacerlo", dijo el jueves Trump.

Lighthizer no especificó en su comunicado si la tasa arancelaria será del 25% y se limitó a explicar que el presidente le ha ordenado "comenzar el proceso para subir las tarifas en básicamente todas las importaciones chinas que quedan, que están valoradas en aproximadamente 300,000 millones".

Sin embargo, Lighthizer no indicó cuándo podrían entrar en vigor esos nuevos gravámenes y dijo que el lunes habrá más detalles sobre esa medida en la web de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

Detalló que "en breve" se publicará la decisión en el Federal Register, el diario oficial del Gobierno en el que se difunden leyes, disposiciones, propuestas normativas y avisos públicos.

Tras la publicación, comenzará un proceso de debate público, en el que los estadounidenses podrán proponer cambios a la iniciativa, que entrará en vigor una vez concluya ese proceso, lo que podría producirse como pronto a mediados de junio, según estimaciones de la consultora Eurasia Group.

Hasta ahora, la Casa Blanca ha tratado de proteger de los aranceles a algunos de los productos manufacturados en China más cotizados por los consumidores estadounidenses, como los celulares iPhone o las zapatillas Nike, pero los nuevos aranceles sí podrían afectar a esas marcas.

La decisión de Trump supone una escalada en la guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales y se produce en un momento especialmente delicado, justo después de que la pasada medianoche Washington subiera al 25% en los aranceles a importaciones chinas valoradas en 200,000 millones de dólares.

Hasta ahora, esos productos chinos estaban sometidos a un gravamen menor, del 10 %, y el cambio implica que a partir de este momento casi la mitad de las importaciones chinas están sujetas a los aranceles del 25%, que ya afectaban desde el año pasado a otros 50,000 millones de dólares en bienes del gigante asiático.

La nueva imposición de gravámenes supone la ruptura de la tregua comercial acordada a finales de 2018 entre Washington y Pekín, algo que esta semana provocó pérdidas en los mercados bursátiles de todo el mundo.

Representantes de China y Estados Unidos se reunieron en Washington hoy para una nueva ronda de negociaciones, pero no llegaron a un acuerdo.

JGM