Main logo

Rumbo al G-20, entre tensiones y crisis

Las conversaciones estarán ensombrecidas por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China

Escrito en MUNDO el

La cumbre del G20, principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política formado por las 20 mayores economías del mundo, se inicia este viernes en Buenos Aires, Argentina, en medio de la crisis económica del país anfitrión.

Mientras que los líderes intentarán llegar a consensos en temas clave, las conversaciones estarán ensombrecidas por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Diez años después de la primera cumbre del G20 que prometió defender el multilateralismo, Donald Trump aparece en Buenos Aires como promotor del "America First" ("Estados Unidos primero"). En múltiples reuniones bilaterales buscará imponer su agenda. Sobre China, su gobierno dijo que hay "buenas posibilidades" de alcanzar un acuerdo bajo ciertas condiciones. Como siempre, las acciones del imprevisible presidente estadounidense serán escrutadas: en el G7 en Canadá, Trump rechazó en último momento el comunicado final.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, será uno de los protagonistas clave: se reunirá con Donald Trump en medio de una escalada de represalias arancelarias entre Beijing y Washington que sacude a la economía global. Xi defiende el multilateralismo y se opone al proteccionismo. Pero estadounidenses y europeos denuncian los muchos obstáculos que enfrentan sus empresas establecidas en el gigante asiático, así como prácticas desleales.

El T-MEC se firmará durante la cumbre del G-20; empresarios se preparan

TEMAS Y OBJETIVOS

Los temas prioritarios del G20 Argentina 2018 son:

-          El futuro del trabajo

-          Infraestructura para el desarrollo

-          Un futuro alimentario sostenible

-          Perspectiva de género

Los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre importaciones de sus principales socios comerciales, particularmente China, probablemente dominarán las discusiones.

Trump y el mandatario de China, Xi Jinping, se reunirán por primera vez desde que Washington impuso gravámenes sobre bienes importados chinos por valor de US$ 250.000 millones y de que Pekín tomó represalias sobre dichas medidas.

China espera convencer a Washington de que se abstenga de aumentar los aranceles a un 255 desde un 105 a partir del 1° de enero. Pero funcionarios de ambos países son escépticos sobre cualquier importante avance que pueda llevar a una solución de la guerra comercial.

Los delegados también discutirán sobre el cambio climático, otro tema polémico después de que Trump anunció el año pasado su intención de retirar a Estados Unidos del acuerdo de París.


mlmt