Main logo

La alianza criminal de los Ruelas Torres y "El Chapito Isidro"

"El Chapito Isidro", quien enfrentó a "El Chapo", es considerado como protector del nuevo cártel en la mira de la DEA

Escrito en NACIÓN el

Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapito Isidro”, fue el único que le hizo frente a Joaquín Guzmán LoeraEl Chapo”, durante su huida.

Era previsible que tarde que temprano “El Chapo” caería y Meza Flores no lo pensó dos veces: eligió el bando de los Beltrán Leyva.

A la postre haría otras alianzas, por ejemplo con el hoy cártel de los Ruelas Torres.

En junio de 2017, se dio a conocer que desde hace 20 años la organización delictiva identificada como Ruelas Torres se ha dedicado al tráfico de heroína a Los Ángeles, Sacramento, Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos.


TAMBIÉN PUEDES LEER: Los Ruelas Torres, el nuevo cártel en la mira de EU


Su actividad, ante la ausencia de “El Chapo” Guzmán parece haberse incrementado notablemente, por lo que el gobierno de Estados Unidos ha puesto la mira en sus integrantes.

A esta agrupación liderada por José Luis Ruelas Torres, un sinaloense de 64 años, se le considerada distribuidora “clave” del narcótico en Estados Unidos.

El capo es colaborador de Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapito Isidro”, quien actualmente lucha para desbancar al poderoso cartel liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En septiembre de 2017, el FBI lanzó una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de “El Chapito Isidro.


“A Meza Flores se le vinculó a proceso mediante una acusación formal federal en una corte de distrito del Distrito de Columbia por violaciones a leyes de narcóticos y armas de fuego de acuerdo con el apartado 21 U.S.C. secciones 959, 960 y 963; y el apartado 18 U.S.C. sección 924 (uso de armas de fuego)”, informó el FBI mediante un comunicado.

“El Chapo Isidro” fue cabecilla de alto rango en la organización de los Beltrán Leyva y era considerado mano derecha de Alfredo Beltrán Leyva, antes del arresto de éste, en 2008.

La organización de Meza Flores es, presuntamente, responsable de posesión, distribución e importación de grandes cantidades de heroína, metanfetamina, cocaína y mariguana a Estados Unidos.

“Ha controlado la distribución de droga en el sur de Sonora, partes de Sinaloa y Nayarit”, agregó el FBI en el documento.

La fiscalía del distrito de Colorado acusó en 2015 a Ruelas Ávila y a su padre, José Luis Ruelas Torres, de dedicarse a empresas criminales de manera prolongada. Las autoridades mexicanas arrestaron en abril de 2017 a Ruelas Torres, quien falleció seis meses más tarde mientras esperaba ser extraditado a Estados Unidos.

Su hijo, a quien OFAC sancionó por narcotráfico en mayo de 2017, está prófugo.

En el informe de la DEA publicado a fines de 2017, ubica a “la organización de El Chapo Isidro como una de las ramificaciones de Los Beltrán Leyva junto con Los Rojos, los Guerreros Unidos y la organización Ruelas Torres, las cuales cuentan con centros de distribución de drogas en Phoenix, Los Ángeles, Chicago y Atlanta”. El texto destaca que más allá de que los hermanos Beltrán Leyva están muertos o encarcelados, estos subgrupos mantienen un control fuerte del tráfico de enervantes, lavado de dinero y un uso excesivo de la violencia.

En mayo de 2017, diez miembros del grupo Ruelas Torres, incluido su jefe y el hijo de este, Joel Efrén Ruelas Ávila, fueron agregados por el Departamento del Tesoro a la lista de sanciones financieras para narcotraficantes, las cuales congelan sus bienes en Estados Unidos y prohíben a estadounidenses entablar negocios con ellos.

Según la DEA, los Ruelas Torres han alcanzado un nivel de “independientes” y cuentan con redes de distribución de heroína en Los Ángeles y Sacramento (California), Phoenix (Arizona), Denver (Colorado), Salt Lake City (Utah), Albuquerque (Nuevo México), Milwaukee (Wisconsin), Columbus (Ohio), Detroit (Michigan) y Nueva York.


Su centro de operaciones es Sinaloa, cuna de varios mafiosos mexicanos.

“La organización de contrabando de narcóticos Ruelas Torres trafica heroína de México a EU para su distribución en ciudades de Los Ángeles a Nueva York”, dijo en ese entonces Steven T. Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado. “Esta acción dificultará su capacidad para moverse y utilizar los ingresos ilícitos de esta actividad”, agregó el funcionario sobre las sanciones financieras.

El gobierno federal también acusó a Héctor Librado Rivera Sandoval, Toribio Alberto Lugo León y José Carlos Barraza Aceves con múltiples cargos relacionados con narcotráfico, y a María de Jesús Espinoza Rodríguez, por lavado de dinero y contrabando de droga.

Pero el Departamento del Tesoro fue esta semana más allá y agregó nuevos nombres a la lista.

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, identificó a los sancionados como María Monserrat Ávila Rocha, Patricia Lourdes Ruelas Ávila, José María Ruelas Ávila, Trinidad Ruelas Ávila, Raquel Rivera Guerrero y Cruz Sánchez Medrano, todos parientes del supuesto jefe narco.



Otros sancionados son los también mexicanos Pedro Sánchez Medrano y Reyna Isabel Rivera Sandoval.

En tanto las empresas son cinco compañías agrícolas, dos constructoras y una tienda de ropa, todas con sede en el estado mexicano de Sinaloa.

El pasado febrero de 2018, se dio a conocer que el narcotraficante y heredero del Cártel de los Beltrán Leyva, Fausto Isidro Meza Flores, no sólo ha evadido a la justicia mexicana en los diversos operativos que han implementado el Ejército, la Secretaría de Marina-Armada de México(Semar) y la Policía Federal (PF), sino que lucha contra una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada en los tribunales de Sinaloa, con el fin de evitar su captura y cualquier persecución.

Meza Flores, considerado por la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, como uno de los últimos líderes del Cártel de los Beltrán Leyva obtuvo un amparo contra una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada que impide que por el momento sea detenido, según documentos públicos de la Judicatura Federal.