Main logo

Legisladores exigen castigo a saqueos de Robles

La bancada de Morena en la Cámara alta demandó poner fin a la impunidad que ha cubierto a Rosario Robles durante este sexenio

Escrito en NACIÓN el

Acuerdan senadores y diputados de oposición se castigue las corruptelas en las que está involucrada Rosario Robles, titular de Sedatu.

Los legisladores demandaron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador evitar el borrón y cuenta nueva con la funcionaria que esta por dejar el cargo en unos meses.

Puedes leer: Exauditora tenía pendiente destapar más irregularidades de Rosario Robles

Este martes el diario Reforma publicó una nota donde hace mención que durante la gestión de Robles, la Auditoría Superior de la Federación, detectó que de mil 900 millones de pesos del erario asignados a Sedesol y Sedatu, más de 700 millones fueron finalmente transferidos en efectivo en 10 domicilios.

Ante este panorama, la bancada de Morena en la Cámara alta demandó poner fin al manto de impunidad que ha cubierto a Robles durante este sexenio.

El coordinador del grupo, Ricardo Monreal, negó la posibilidad de que López Obrador perdone las irregularidades y advirtió que el Poder Legislativo podría crear una comisión investigadora sobre el caso.

Por su parte, el senador del PAN, Gustavo Madero, exigió que se sancionen los desvíos de recursos federales como el que involucra a Robles y también al exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

Damián Zepeda, coordinador del PAN en el Senado se pronunció porque las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación sobre el caso sean investigadas y los responsables sancionados.

La diputada del PAN, Laura Rojas, adelantó que su partido enviará una carta a la ASF para que presente las denuncias correspondientes en contra de la funcionaria federal.

El senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, consideró que los constantes escándalos de corrupción en este Gobierno ya no resultan sorpresivos.

Exigió que este caso no quede en la impunidad y no descartó la posibilidad de que Robles sea llamada a comparecer para rendir cuentas.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que en México no debe haber excepciones en el combate a la corrupción y la aplicación de la justicia.

Mientras que el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, calificó como grave el saqueo de 700 millones de pesos.

"Me parece gravísimo ese asunto hay que verificar que efectivamente sucedió y, en su caso, pues tendría sin duda que auditarse y sancionarse los responsables", dijo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política afirmó que estudiarán el asunto para proponer en el Pleno una vía para sancionar el saqueo de la titular de Sedatu.


Con información de Reforma


kach