Main logo

Brujería y excentricidades, la otra cara de la vicepresidenta de Nicaragua

La prensa define a Rosario Murillo como una mujer excéntrica por la forma excesiva en que se adorna, los gastos que realiza y la culpa de la crisis en Nicaragua

Escrito en MUNDO el

Nadie podría pensar que una mujer tan hábil con los versos pudiera generar tanto odio como lo hace Rosario Murillo, la mujer a la sombra del presidente Daniel Ortega.

Desde el inicio de las jornadas de violencia por parte del gobierno, Murillo ha sido señalada tanto o más que su esposo.

Pese haber estado a la sombra de su esposo por casi 40 años, hoy es por mucho la mujer más poderosa de Nicaragua, y su excentricidad en gastos y esoterismo las han llevado a ser repudiada por la población que la acusa de tener pactos con el diablo.

¿QUIÉN ES MURILLO?

Rosario Murillo, también conocida como “La Chayo”, nació en 1951 en Managua y conoció a Daniel Ortega en el exilo, y ha sido su sombra por muchos años.

Es poeta y profesora. Estudió en Gran Bretaña y Suiza, donde obtuvo certificados de idiomas en inglés y francés.

A finales de los años 70, se convirtió en una guerrillera que denunció la dictadura de la Familia Somoza. En 1976 fue arrestada por alterar el orden y se exilió en Costa Rica.

Se convirtió en la primera dama de Nicaragua en el año de 1984.

En 2007, con el regreso de su marido al poder, Murillo pasó a encabezar el Consejo de Comunicación y Ciudadanía, es decir se convirtió en la imagen y la voz del gobierno de Ortega

Fue en las elecciones de 2016 cuando se convirtió en la mujer más poderosa del país centroamericano al ser nombrada vicepresidenta.

Tiene nueve hijos y algunos de ellos tienen el control sobre los medios oficiales y las principales compañías petroleras.

CÓMO NICARAGUA REBASÓ EN DOS MESES LA CIFRA DE MUERTES POR PROTESTAS DE VENEZUELA

EXCENTRICIDADES Y PACTOS CON EL DIABLO

La prensa define Murillo como una mujer excéntrica, algo que se puede deducir por la forma excesiva en que se adorna y los gastos ridículos que realiza.

Murillo instaló hace algunos años los “árboles de la vida”, esculturas que recuerdan a la pintura de Gustav Klimt por un costo de 30 mil dólares cada uno. Cientos de ellos fueron colocados en Managua, sin que alguien conozca su significado.


                                                                                                         

Varias de estas esculturas, conocidas como “chayopalos,” fueron tumbadas e incendiadas durante las primeras jornadas de las protestas.

Sus detractores alegan que está embrujada, debido no solo a su manera mesiánica de dirigirse a la gente, sino también por la manera tan extravagante en que se viste.

Ropas vaporosas y ligeras, múltiples anillos en cada dedo, pulseras y gafas oscuras le ha valido que la población la relacione con actos de brujería.

VIOLENCIA Y MENSAJES DE PAZ

A partir del mediodía, las televisoras oficiales cortan su transmisión para emitir los mensajes de paz, religión salud, economía y otra gran variedad de temas que se le ocurran.

Sin embargo, son los mensajes de paz que lanza respecto a la crudeza de las muertes en Nicaragua, poco más de dos meses,  lo que le ha valido las peores críticas y ha deteriorado su imagen entre los ciudadanos.

Los cometarios más criticados de la vicepresidenta nicaragüense llegaron tras la represión policial en la marcha de las madres y la muerte una familia cuya casa fue incendiada por no permitir que un francotirador se colocara en su techo. Una pequeña de dos años y un bebe de cinco meses murieron calcinados.

La esposa de Ortega recitó frases de la Biblia y calificó las masacres como "prácticas satánicas" y "espectáculo dantesco de odio".

Sin embargo, junto con su esposo es acusada de las represiones violentas en Nicaragua.

Con información de EFE y CB 24


cbl