Main logo

Vinculan a proceso a esposa de “El Mencho”

La lideresa del CJNG es acusada de formar una red de 73 empresas y personas físicas que habrían blanqueado mil 100 millones de pesos entre 2015 y 2016

Escrito en NACIÓN el

Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y hermana de Abigael González Valencia, “El Cuini”, fue vinculada a proceso por lavado de dinero.

La lideresa del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es acusada de formar una red de 73 empresas y personas físicas que habrían blanqueado mil 100 millones de pesos entre 2015 y 2016.

Estas empresas incluso fueron sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América a la lista de la OFAC (Oficina de control de activos de Estados Unidos de América).

Además, fueron reportadas por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Unidad de Inteligencia Financiera por su relación con el CJNG.

PUEDE INTERESARTE: ¿Quién es la esposa de"El Mencho"?

Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) no pudo acreditar las pruebas suficientes para procesarla por el delito de delincuencia organizada.

Rosalinda negó ser miembro de una organización criminal dedicada al narcotráfico y aseguró ser víctima de una difamación de los medios de comunicación.

Dijo también que temía por su integridad física por la forma en que ha sido presentada ante la opinión pública.

El juez que se encargó de vincularla a proceso fue Iván Zeferín Hernández, del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez.

LEE TAMBIÉN: Unión Tepito y Cártel de Tláhuac, aprendices del CJNG

Pese a que el delito de lavado de dinero permite llevar el proceso en libertad, el juez le dio prisión preventiva a Rosalinda al estimar que existe el riesgo de que pudiera evadirse de la justicia.

Tras la audiencia que duró más de 12 horas, González Valencia ingirió algunos alimentos y poco después un helicóptero la llevó al Penal Federal Femenil de Morelos.

Rosalinda González Valencia fue detenida el pasado 26 de mayo a fuera de una tienda de conveniencia en Zapopan, Jalisco. 

Con información de Reforma

rgg