Main logo

Rosalinda, la encargada que lavar dinero para el CJNG

Rosalinda González Valencia, alías “La Jefa”, se casó con “El Mencho”, líder del CJNG y es acusada de administrar recursos económicos y legales de la organización criminal

Escrito en NACIÓN el

Nacida en Aguililla, Michoacán, Rosalinda González Valencia se casó con Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” y es conocida como “La Jefa” dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

TAMBIÉN PUEDES LEER: Detienen a la esposa de "El Mencho" en Jalisco

“La Jefa” es la mayor de las mujeres de los 18 hermanos que conforman “Los Cuinis”, y que lidera su hermano Abigael González Valencia, identificado por las autoridades como operador financiero del CJNG y que fue capturado el 28 de marzo de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco.

Entre los hermanos de Rosalinda figuran Édgar, Arnulfo, Elvis, Mauricio, Ulises, Gerardo, Luis Ángel y José. Además de María Elena, Érika, Berenice, Marisa Ivette y Noemí, estas últimas señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como responsables en el trasiego de drogas a ese país.

En 1996, Rosalinda González Valencia se casó con “El Mencho”, considerado por el Departamento del Tesoro como un “fugitivo” de las autoridades estadounidenses desde abril de 2015.

Los hijos de la pareja narcotraficante son Jessica Johanna y Rubén Oseguera González, “El Menchito”, quien fue detenido en enero de 2014 en Zapopan, Jalisco, en posesión de 25 millones de pesos y armas de fuego.

Rosalinda González Valencia se involucró en el tráfico de las drogas desde su infancia, ya que el patriarca de ''Los Cuinis'', Armando Valencia Cornelio, alias ''El Maradona'', fue uno de los fundadores del Cártel del Milenio.

Debido que ''El Mencho'' fue un blanco difícil de atrapar se decidió detener a miembros de su familia: varios de sus hermanos, cuñados, su hijo Rubén y ahora su esposa Rosalinda están en penales federales acusados de tráfico de drogas y blanqueo de dinero.

El Departamento del Tesoro la señaló junto a sus hermanas María Elena, Érika, Berenice, María Ivette y Noemí, de ser responsables en el trasiego de drogas a ese país.

''La Jefa'' fue detenida el 26 de mayo de este año en Zapopan y posteriormente trasladada en helicóptero a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en la Ciudad de México. 

Luego de la captura de Rosalinda fue trasladada al Penal de Almoloya, en el Estado de México; donde un Juez la vinculó a proceso por blanqueo de dinero y la mandó al Reclusorio de Morelos, en donde espera inicie el proceso penal en su contra y conocer su sentencia.

Con información de Vanguardia 

jamp