Main logo

Indigna capítulo de “Calcetitas Rojas” en La Rosa de Guadalupe

Se trata del asesinato de Lupita, una niña de dos años que fue encontrada en un terreno baldío en Nezahualcoyotl, Estado de México, el 18 de marzo del 2017

Escrito en METRÓPOLI el

Varios son los casos que se viralizan en redes sociales que el programa estelar de Televisa, La Rosa de Guadalupe, ha tomado para realizar sus capítulos, sin embargo, su más reciente episodio ha causado indignación en las redes sociales.

Se trata de "Calcetitas Rojas", el asesinato de Lupita, una niña de dos años que fue encontrada en un terreno baldío en Nezahualcoyotl, Estado de México, el 18 de marzo del año pasado.

Su caso causó conmoción pues nadie sabía quién era, cómo se llamaba, por qué la había asesinado y por qué nadie había reclamado su cuerpo.

La única peculiaridad que la identificaba eran las calcetas rojas que portaba cuando fue encontrada, de ahí que fuera llamada "Calcetitas Rojas".

No fue hasta que la periodista y activista Frida Guerrera investigó el caso, dio con su identidad, sus familiares y hasta sus asesinos.

Así se supo que se llamaba Lupita y que luego de una corta vida de maltratos y abandono, fue asesinada brutalmente a golpes por su madre, Yadira; y su padrastro, Pablo. Ambos, con antecedentes de robo y adicciones, fueron detenidos.

El capítulo de La Rosa de Guadalupe no fue bien recibido por los usuarios de las redes sociales, quienes acusaron a la televisora de lucrar con el dolor.


Frida Guerrera denunció la poca ética, así como la falta de seriedad con el que el programa maneja el caso.

"Su caso puede interpretarse por quienes ven este tipo de programación como algo 'irreal' o que no fue verídico. O con morbo"

Marina, tía de Lupita, única familiar que reclamó el cuerpo y que se encuentra pendiente del caso, detalló que nunca se consultó a los familiares de la menor para realizar el capítulo.

El episodio de La Rosa de Guadalupe, señala Frida, revictimiza tanto a la menor como a su familia, hecho que se acentúa porque el feminicidio de Lupita sigue abierto ante la justicia.  

En el programa, el feminicidio de la menor es descubierto por una estudiante quien busca “darle justicia y atrapar a los culpables”.

Incluso, se abrió una petición en Change.org para que Televisa sea sancionado por “lucrar con la tragedia de Lupita”.