NACIÓN

Rolling Stone revela la otra cara del huachicoleo en México

Un reportaje asegura que el negocio no podría continuar con su expansión de no contar con ayuda de los mismos trabajadores de Pemex

  • REDACCIÓN
  • 11/09/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Rolling Stone revela la otra cara del huachicoleo en México
Robo de combustible (Especial)

Funcionarios de Pemex son cómplices y pieza fundamental en el robo de combustibles, informó esta semana la revista Rolling Stone.

El periodista Seth Harp, asegura que un negocio que se cotiza en mil 500 millones de dólares al año no sería posible sin que los huachicoleros cuenten con la ayuda de trabajadores de Petróleos Mexicanos.

"Trabajadores de Pemex surten a los huachicoleros con mapas de las redes de ductos, les avisan cuándo la gasolina fluirá, y les proporcionan las herramientas necesarias, incluyendo válvulas específicas", dice Seth Harp en su reportaje.

Otra forma de operar fraudulentamente es la importación y exportación de gasolina hacia Estados Unidos de forma clandestina.

De acuerdo a un empresario entrevistado para Rolling Stone, "se copia simplemente 20 o 30 veces el papeleo que autoriza un cargamento de gasolina desde un almacén, y con cada documento falso una pipa que lleva por decenas de miles de dólares de producto sale de los locales".

La entrada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en 2017 en la zona conocida como el "Triángulo Rojo" de Puebla, debido a que ahí cruzan varios oleoductos de Pemex y donde se generó una oleada de asesinatos y crímenes violentos.

Leer también en La Silla Rota: Ahora en Hidalgo localizan fosas con huachicol

Los municipios afectados dentro del "Triángulo Rojo" son:

- Acajete

- Acatzingo

- Quecholac

- Tepeaca

- Palmar de Bravo

Dicha ola de violencia fue generada por una matanza organizada por el CJNG contra Los Zetas, quienes dominaban esta región.

Un miembro de una organización delictiva declaró al periodista, a cambio de un pago de 10 mil dólares a los Zetas, que cuenta con "informantes" dentro de Pemex y que compró a policías de cinco municipios colindantes con Orizaba.

El periodista asegura que la violencia es cada vez mayor en Puebla, Guanajuato o Veracruz y que esta es operada por organizaciones criminales, quienes han convertido a las "pequeñas pandillas de mugrientos bandidos" de huachicoleros en "operadores con tácticas paramilitares afiliadas durante la guerra contra las drogas".

cmo