ESTADOS

A un año de la detención (y liberación) del exgobernador Rodrigo Medina

El juez de control Miguel Ángel Eufracio Rodríguez, quien encarceló al exmandatario Rodrigo Medina, ganó un amparo contra la vinculación a proceso

  • DAVID CASAS / CORRESPONSAL
  • 26/01/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
A un año de la detención (y liberación) del exgobernador Rodrigo Medina
Rodrigo Medina fue detenido y liberado hace un año (Foto. tomada de la web)

Monterrey (La Silla Rota)- Este viernes 26 de enero se cumplió un año de que por primera vez un ex gobernador de Nuevo León estuvo encarcelado como es el caso de Rodrigo Medina de la Cruz.

Fue la madrugada del del 26 de enero del 2017 cuando Medina ingresó al penal del Topo Chico de donde salió 19 horas más tarde.

El juez de Control, Miguel Ángel Eufracio fue quien determinó que el ex mandatario que enfrenta un proceso legal contra el actual gobierno sucesor fuera a la cárcel como medida precautoria.

Medina está vinculado a los delitos de peculado, daño al erario del Estado y enriquecimiento ilícito, por lo que continúa el desahogo de las audiencias.

Juez gana amparo

El juez de Control, Miguel Ángel Eufracio, enfrenta también  un proceso ante la PGR por encarcelar a Medina cuando éste contaba con un amparo federal luego de que la defensa del ex gobernador interpuso una denuncia.

El fiscal cuenta con un amparo otorgado por parte del Juzgado Tercero en Materia Penal del Estado.

Junto con Medina, se han vinculado e inhabilitado a varios de sus exfuncionarios de primer nivel.

Jorge Domene, Sergio Alanís, Patricia Aguirre, Rolando Zubirán, Rodolfo Gómez Acosta, Pedro Morales Somohano, Francisco Valenzuela, Federico Vargas y Juana Aurora Cavazos, son algunos de los exfuncionarios vinculados y/o inhabilitados para desempeñar cargos públicos en Nuevo León.

Pero en total se han vinculado a proceso  a uno 38 ex funcionarios.

Volverán a pedir embargo de terrenos

El gobierno de Nuevo León advirtió que volverá a solicitar el embargo del rancho del exgobernador Rodrigo Medina, esto, luego de que el priista lograra un amparo para recuperar el inmueble de 36 hectáreas en el municipio de General Terán.

Recordemos que esta semana se dio a conocer que el exmandatario estatal ganó un amparo para recuperar el terreno que se le embargó en 2016, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que lo indaga por daño patrimonial, peculado y abuso de autoridad por el caso de la planta automotriz Kia.

La administración estatal señaló en un comunicado que la resolución de los magistrados no se centró en el debate sobre la legalidad del embargo aplicado a la propiedad del exgobernador, por lo que se buscará presentar cargos de nueva cuenta con un nuevo procedimiento.

“La determinación del Tribunal Colegiado no limita al estado para volver a solicitar la misma medida cautelar, ahora con las reglas del Código Nacional, por lo que el gobierno estatal realizará un análisis al respecto”, destacó.

Rodrigo Medina acudirá al Palacio de Justicia de Monterrey el día 28 de mayo para seguir el proceso que se le sigue ante las autoridades en Nuevo León.

Lo hará con la protección del amparo federal otorgado por la juez Beatriz Joaquina Jaimes Ramos.

Medina enfrenta cargos por presuntas irregularidades en el convenio de asignación de apoyos a la armadora asiática Kya instalada en el municipio de Pesquería y en dónde ahora el actual gobierno ha realizado un nuevo acuerdo con la empresa.