Main logo

Rodrigo desapareció en una iglesia; lo encontraron trabajando en un microbús

Durante casi dos meses, el menor de 13 años estuvo perdido en la Ciudad de México sin que hasta el momento se sepa cómo terminó trabajando en un paradero

Escrito en METRÓPOLI el

Rodrigo Alejandro Canul Cauich se encontraba en las inmediaciones de la iglesia de San Agustín, en la colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, cuando desapareció, había acudido al templo en compañía de su madre y sus tres hermanos.

La última vez que vieron al menor de 13 años eran las 10:30 horas del pasado domingo 13 de mayo y vestía playera color blanco con franjas, pantalones y tenis azules.

Raúl González, padre del menor, aseguró que el día de la desaparición intentó levantar su denuncia ante el Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), sin embargo, el personal se negó argumentando que trabajaban hasta las 18:00 horas.

LEE ADEMÁS: Luis mató a su hijastro por pedirle que lo llevara al baño

Al día siguiente, los papás regresaron, pero los empleados les dijeron que tenían que esperar 72 horas para iniciar con el proceso de búsqueda.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) dijo que la versión del padre era inexacta, pues la carpeta de investigación de abrió de inmediato.

En contraste, la Alerta Amber fue compartida por las autoridades capitalinas hasta el 17 de mayo, cuatro días después de la desaparición.

Con un acento maya muy marcado, “El Negro”, como le decían al menor, las autoridades capitalinas temían que el adolescente fuera víctima de trata de personas.

TAMBIÉN LEE: Por venganza, El Mosco acribilló a un comandante

Los padres provenientes de Cancún, Quintana Roo, arribaron a la Ciudad de México para hacer únicamente un trámite.

Pese a los esfuerzos para encontrarlo, pasaron casi dos meses para que se pudiera saber de él.

Un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) se encontró con el padre de Rodrigo Alejandro repartiendo volantes del menor desaparecido.

Cuando el uniformado vio la foto del menor, recordó haberlo visto trabajando en un paradero de la colonia El Rosario, en la delegación Azcapotzalco.

Por ello, autoridades capitalinas realizaron un operativo, donde hallaron al menor tan sólo a diez kilómetros de donde había desaparecido cobrando los pasajes en camiones y microbuses de la zona.

Aunque autoridades no detallaron cómo fue que el menor de 13 años terminó trabajando para los camioneros del transporte público, detalló en un comunicado que no fue víctima de un delito.

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en el país hay 37 mil 435 desaparecidos en el país.

PUEDES LEER: Estudiante de la FES Aragón graba acoso sexual en el transporte

De estos, 797 casos sucedieron en la Ciudad de México y mil 861 de los desaparecidos tenían entre 10 a 14 años de edad cuando se extraviaron.

De enero a abril de este 2018 se han reportado como desaparecido a mil 653 personas en todo el país.

rgg